BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Internacional / Gobiernos de Latinoamérica no trabajan para sus pueblos, señalan en foro sobre las semillas en Guatemala

Gobiernos de Latinoamérica no trabajan para sus pueblos, señalan en foro sobre las semillas en Guatemala

Sololá, Guatemala a 28 de abril de 2018 (Bernardo Caamal Itzá).

Gobiernos latinoamericanos no trabajan para el beneficio de sus pueblos y menos para los pueblos originarios, sino solo aplican una política neoliberal  y que benefician a las megaempresas que oprimen a los pueblos de América Latina, resaltaron la mañana de hoy  líderes sociales provenientes  de esas regiones y que participan en el marco del 6to Encuentro Continental Red Semillas de Libertad que inició ayer en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala ubicado en Sololá.

-Hace más de 400 años nos revelábamos del yugo de la Corona Española y ahora seguimos defendiéndonos de esas políticas neoliberales que nos dejan sin tierra, sin comida y sin futuro, denunciaron los panelistas.

“Tan solo en Guatemala hemos sufrido en carne propia cómo el ejército nos mataba y nos expulsaba de nuestros territorios en la década de los años 80’s, y a la par la guerra química, pero nosotros resistimos, organizándonos como pueblo, en donde el poder residía en los comités para mantener la defensa de nuestro patrimonio y en busca de la esperanza.

Nos “cercaron” política y económicamente, no podríamos vender nuestros productos y muchos menos salir,  nos quedamos sin alimentos y sin herramientas, eso propició a que busquemos formas alternativas para sobrevivir. En lugar de entristecernos, buscamos la forma de alivianar nuestras tristezas, en donde creamos canciones, bailamos y es cuando nuestra historia común nos unió más como pueblo.

El gobierno promovió el miedo y la división, nosotros en respuesta nos organizamos, cada vez que intenta promover leyes que solo beneficia a sus allegados, en respuesta  nos organizamos y nos movilizamos para frenar esas políticas que solo benefician a unos cuantos y no al pueblo.

Sin embargo, hay que reconocer que hace falta mucho informarnos y buscar formas a que nuestros hijos conozcan y valoren sus semillas y sus historias como pueblos; ahora muchos de nosotros nos morimos a temprana edad debido al tipo de alimentación que tenemos, y estamos seguros que en nuestras semillas está la solución.

Urge entender y tener una posición política desde nuestros territorios, y no tener miedo a la política, tenemos que empoderarnos de esa palabra  y usarla a nuestro beneficio, eso significa que tendremos que unir nuestros pensamientos y palabras para tomar decisiones conjuntas, resaltaron los participantes en este foro internacional.

Mesoamérica tiene que despertar y conocer sus historias, pero lo mejor es defender sus semillas y entender el papel que tienen los pueblos y que son “semillas” de igual forma, resaltaron.

El foro internacional contempla un intenso programa interactivo de quienes participan, asegurando que los participantes conozcan las historias de lucha y una sus esfuerzos para mantener viva su memoria histórica y de su patrimonio genético.

La mañana de hoy se analizó las diversas perspectivas de los pueblos originarios en relación a la defensa de sus semillas, de la misma forma los campesinos y campesinas discutieron sus problemas y las propuestas de solución. Además, se realizó talleres como: Los calendarios mayas aplicados a la siembra;  Sistemas de milpas para el buen vivir, entre otros temas. Mientras que la tarde de hoy está programado trabajar en los temas  de fitomejoramiento participativo, experiencias continentales de producción y preservación de semillas nativas y criollas; manejo adecuado de semillas y material genético y creación de bancos de semillas y abonos de los 4 elementos, mientras que para mañana está programado realizar la feria e intercambio de semillas.

About Russell Arjona

Check Also

Precios competitivos en Yucatán, con Cementos Fortaleza

Molienda Progreso desarrolla procesos sustentables para asegurar el cuidado de los recursos naturales. Mérida, Yucatán, ...