BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Justicia / Presenta Poder Judicial del Estado plan de estudio de especialidad en justicia para adolescentes

Presenta Poder Judicial del Estado plan de estudio de especialidad en justicia para adolescentes

Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2018

El Poder Judicial del Estado presentó esta mañana el plan de estudios de la especialidad en el sistema integral de justicia penal para niñas, niños y adolescentes en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

La ceremonia fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, quien explicó que el plan de estudios tratará todos los aspectos de la justicia penal juvenil y reiteró que con estas acciones el Poder Judicial de Yucatán se convierte en pionero en la justicia nacional para adolescentes.

Por su parte, el Magistrado de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, resaltó que los delitos que cometen los adolescentes sí tienen consecuencias ya que la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes está diseñada para sancionar aquellas conductas, después de un debido proceso y respetando los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

En su oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo de la Judicatura, Silvia Carolina Estrada Gamboa, señaló que el programa educativo que hoy se presentó concluirá en dos semestres,  y constará de tres orientaciones formativas: la niñez y adolescencia, conflicto con la ley y la impartición de justicia y resaltó que esta especialidad es la punta de lanza en la oferta de programas de posgrado desde  el Poder Judicial del Estado.

La invitación para tomar este importante programa es abierta al público en general y podrán obtener información únicamente en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Humano ubicado en la segunda planta del Centro de Justicia Oral de Mérida o a través del número 9-30-06-50 extensión 3921. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de mayo hasta el 1 de junio del presente año, en esta misma comisión.

Esta especialidad, que fue aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura a propuesta de la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano Silvia Carolina Estrada Gamboa, tiene el objetivo de desarrollar en sus estudiantes competencias específicas para la comprensión y el ejercicio profesional en el sistema integral de justicia para adolescente  a través de una formación enfocada en los aspectos biopsicosociales, las tendencias globales y la evolución tecnológica que afectan la forma de vida de la niñez y del adolescente.

Entre los temas que se abordarán son: la evolución del sistema de justicia para adolescentes, seminario de justicia oral con adolescentes, proceso de reinserción social, seminario de derechos humanos, desarrollo evolutivo, niñez y adolescencia en el Siglo XXI, psicopatología del niño y del adolescente y los procesos asociados a las conductas  disociales.

Asimismo, al término de la presentación de la especialidad se llevó a cabo la conferencia titulada “La nueva adolescencia: factores sociales y su relación con el conflicto con la ley” impartida por  la maestra María de Lourdes Paredes Buenfil quien comunicó al auditorio sobre la adolescencia del siglo XX la cual se encuentra supeditada por las tecnologías de comunicación y las redes sociales. De igual manera, reconoció el aumento en la violencia en los delitos que comenten los adolescentes y  comentó sobre la importancia del monitoreo parental para la prevención del delito en los adolescentes.

Por su parte, el juez de control del sistema de justicia para adolescentes, el maestro Luis Alfredo Solís Montero fue el encargado de cerrar el evento con la conferencia “Retos para la impartición de justicia en el sistema integral de justicia penal para adolescentes” donde realizó un análisis de la evolución del  sistema judicial para adolescentes que pasó de un sistema tutelar, es decir que el Estado se convertía en tutor del joven infractor, hacia un sistema garantista, acusatorio y oral.

Finalmente, resumió que los principales retos se encuentran relacionados con el transporte de las víctimas y los imputados debido a que únicamente existe un Centro Especializado en Justicia para Adolescentes en todo el estado y este se encuentra localizado en Mérida por lo que las partes se tienen que trasladar desde municipios lejanos hacia la capital y finalizó que otro gran reto es la falta de elementos policiacos para evitar que los jóvenes acusados de un delito se acerquen a las víctimas.

About Russell Arjona

Check Also

Festeja el Verde a las madrecitas en Motul

MOTUL, Yucatán, 20 de mayo.- Como nunca antes se había visto, este fin de semana, ...