BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / Impulsamos leyes por una sociedad participativa: Celia Rivas

Impulsamos leyes por una sociedad participativa: Celia Rivas

Mérida, Yucatán, a 17 de Mayo de 2018
La iniciativa de Ley para el Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil Organizada, impulsada por cuatro fuerzas políticas de la LXI Legislatura busca fortalecer la participación de la sociedad civil en temas de interés para la entidad, por lo que significa un paso adelante, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.
Entrevistada tras abordar el tema en sesión de comisión, la legisladora indicó que el PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM acordaron que es necesario fomentar el desarrollo de las organizaciones civiles y su trabajo, en beneficio de los mismos ciudadanos yucatecos.
“Es notable la alta participación de la sociedad, en los temas de interés estatales, nacionales y mundiales en cualquier ámbito, ya sea político, de salud, ambiental, entre otros; así como para estar siempre vigilantes del actuar de las autoridades”, recalcó.
Rivas Rodríguez detalló que en Yucatán se tiene un registro de 616 organizaciones de este tipo, dadas de alta y con registro ante las autoridades federales, una cifra que ubica al Estado en la mitad de la tabla respecto del número de asociaciones que tiene cada entidad de la República.
“Se busca que tengan facultades para obtener recursos, pero también para constituir un Consejo Consultivo para abordar temas de interés para las organizaciones civiles, esa son las bondades que otorgaría”, abundó.
Rivas Rodríguez detalló que ante la falta de un marco jurídico local que permita apoyar a dichas organizaciones para cumplir sus objetivos, las cuatro fuerzas políticas decidieron hacer un justo reconocimiento a su labor social para que la participación social sea vista como un derecho innegable para los mismos ciudadanos.
“Con ella, todas las organizaciones de este tipo, con registro válido y con actividad en Yucatán, podrán contar con el derecho a participar en el diseño de las políticas públicas en aquellos temas que la sociedad civil domina”, describió.
Con ello,  las organizaciones serán instancias de consulta que ayudarán al gobierno a definir las prioridades del desarrollo social del Estado, además de participar en la promoción, propuestas, supervisión y evaluación de los programas de gobierno.
Resaltó que esta propuesta impulsa que la ciudadanía se involucre en las decisiones de gobierno, para que realmente el futuro de Yucatán, esté en manos de los yucatecos; además que las asociaciones podrán ser beneficiadas con apoyos económicos para cumplir sus objetivos.
“Dichos objetivos deberán dirigirse a la promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo de nuestras comunidades indígenas, el apoyo a los grupos vulnerables de la sociedad, la promoción de una mejor educación cívica, entre otros”, detalló.
Además, mencionó que se daría facultades al Gobierno del Estado para crear una Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, así como el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil, de modo que la coordinación entre ciudadanía y gobierno sea adecuada y eficiente.
“La sociedad es la que nos ha hecho sus representantes, y es la que nos demanda seguir dando resultados y seguir abriendo las puertas de este Congreso y de todo Yucatán”, finalizó.

About Russell Arjona

Check Also

Asis Cano Cetina, nuevo presidente Estatal de Acción Nacional

Con un llamado a construir el mejor PAN de todos los tiempos, el consejero nacional ...