BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Justicia / Funcionarios y ediles del ayuntamiento de Mérida omiten declarar ante el MP

Funcionarios y ediles del ayuntamiento de Mérida omiten declarar ante el MP

*Acompañados por militantes panistas que portando cartulinas como propaganda política a sus candidatos, se acogen al Art. 20 Constitucional

*Los regidores José Luis Martínez Semerena,  Mauricio Diaz Montalvo y los funcionarios Juan Carlos Rosel Flores y Mauricio Cámara, argumentan que la denuncia en su contra es parte de la guerra sucia del Gobierno

 

Mauricio Cámara Leal, subdirector de Servicios Interno, es enterado del delito que se le acusa ante la Fiscalia.
El regidor José Luis Martínez Semerena dijo se acogió al Artículo. 20 al abstenerse a declarar, aunque se comprometió a aportar información sobre el caso a la Fiscalia.
Juan Carlos Isaac Flores declara ante el MP por la denuncia de un viaje a la CDMX para acudir a acto político de Margarita Zavala, con cargo al erario público, según Santiago Alamilla, el denunciante.

Por estrategia legal, los regidores José Luis Martínez Semerena, Mauricio Díaz Montalvo, así como los funcionarios Juan Carlos Isaac Flores y Mauricio Cámara Leal, todos del Ayuntamiento de Mérida, se abstuvieron de declarar ante el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Litigación de Tramitación Masiva de Casos, de la Fiscalía General del Estado, donde se encuentra radicada la carpeta M2/2043/2017, acogiéndose al Art. 20 Constitucional.

Los servidores públicos arribaron a las instalaciones de la FGE minutos antes de las 9 de la mañana y después de ultimar los detalles en el estacionamiento con su representante legal, Manuel Ibarra Patrón, se dirigieron al pasillo de acceso que conduce a las agencias del MP.

El primero en ingresar a la UILMC fue Martínez Semerena, quien en breve entrevista segundos antes de entrar, dijo desconocer de qué se trataba el caso pero que saliendo de la diligencia podía informar al respecto, aunque lo que sí tenía claro es que se trataba de una “guerra sucia”, según dijo.

Seguido de Martínez ingresó su compañero regidor, Mauricio Díaz, a los 10 minutos y en mesa conjunta entró Juan Carlos Rosel Flores para que media hora más tarde fuera llamado Mauricio Cámara.

Los cuatro están en calidad de imputados, denunciados por el ex director del Rastro municipal, Santiago Alamilla Bazán, quien los acusó en agosto pasado de haber usado recursos públicos para asistir a un acto de proselitismo de Margarita Zavala Gómez del Campo, en la Ciudad de México, aportando algunos pruebas como copia de los boletos de avión.

Sin embargo los ediles calificaron de falsa e infundada la denuncia en su contra, argumentando haber asistido a una reunión de regidores del país organizada por la Asociación Nacional de Alcaldes, organismo que en su momento presidió el hoy candidato que pretende repetir en la alcaldía, Renán Barrera Concha, pero que por la tarde y ya fuera de toda actividad propias de su encargo, acudieron al evento de la ex candidata independiente Margarita Zavala.

Los regidores y funcionarios llegaron acompañados del dirigente estatal del PAN, Edgar Ramírez Pech y tres militantes de Acción Nacional, portando camisolas con la leyenda de “No a la guerra sucia vs Mérida”, aunque minutos más tarde arribaron más seguidores portando playeras con la misma leyenda y cartulinas que condenaban la acción de la Fiscalía y del Gobierno del Estado.

Los panistas usaron los pasillos de la Fiscalía para mostrar la propaganda política en favor de sus candidatos, debido a que en el papel se leía claramente ¡Vila Gobernador!, ¡Renán presidente municipal!. Los dos primeros panistas que llegaron cartulina en mano tenían escrito: “Esto es guerra sucia del PRI porque están abajo en las encuestas”.

 

Desestiman acusaciones y la inducción de propaganda política

 

En declaraciones a los medios, tanto Martínez Semerena como Díaz Montalvo desestimaron las acusaciones alegando carecer de fundamento y que en su momento aportarán los elementos necesarios para demostrarlo, calificando la denuncia y diligencia que exige la Ley, como parte de la guerra sucia que lleva a cabo el gobierno del estado pero no les va a funcionar porque la gente ya está cansado de lo mismo.

Indicaron que solicitarán a las autoridades que paren esas acciones porque  no hay elementos que perseguir, usando las instituciones de manera facciosa, para presionar y coaccionar lo que provoca el malestar ciudadano.

Cuestionados sobre la inducción de la propaganda con las leyendas de las cartulinas, tanto Díaz Montalvo como Ramírez Pech dijeron que es un derecho que tienen los ciudadanos de manifestarse, aunque se trata de una institución donde según la Ley Electoral no debería inducirse a esa acción, por lo que ambos indicaron que quienes no deberían hacerlo son los trabajadores o titulares de las dependencias.

“Ellos vienen en solidaridad con nosotros, como panistas que son vienen a apoyar a sus militantes en este caso a sus regidores y funcionarios del Ayuntamiento quienes te insisto, están tratando de manipular la situación tratando de crear una expectativa ciudadana que no existe, pero que la gente ya sabe cómo están las cosas, que todo se ha hecho con transparencia y Mérida es la ciudad más transparente del país”, argumentó Díaz Montalvo.

De acuerdo al apartado V del Art. 230 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán señala:

V.- No podrá colgarse, fijarse, pintarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo en monumentos ni en oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos, salvo en la concesión del uso de locales públicos a la que se refiere el Artículo 226 de esta Ley.

 

About Russell Arjona

Check Also

Se prevén 50 frentes fríos durante la temporada 2018-2019

Ø     Hasta el 14 de diciembre ingresaron 17 sistemas a territorio nacional. Para la temporada de frentes ...