BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / La UADY será sede del 2° Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario

La UADY será sede del 2° Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario

Se realizarán conferencias magistrales, talleres, diálogos con investigadores, académicos y estudiantes de diferentes universidades del país.

Emilio Guerra Díaz, Director de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

Mérida, Yucatán, 13 de junio 2018.-  La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) será sede del 2° Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario que tiene como objetivo, promover la institucionalización y fortalecimiento de las diversas formas de compromiso social y voluntariado universitario, a través de estrategias de formación e investigación.

Emilio Guerra Díaz, Director de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, explicó que este encuentro está orientado para que las comunidades universitarias se constituyan y consoliden como actores protagónicos del desarrollo social, partiendo de la responsabilidad solidaria con quienes no han tenido aún las oportunidades de desarrollo que deberían tener.

Del 8 al 10 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UADY, se realizarán diferentes actividades entre las que destacan: la Conferencia Magistral “Evolución e Impacto del Voluntariado Universitario y Servicio Social en Iberoamérica”, impartido por Enrique Ochoa, director del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario; “Modelos de Innovación Social Universitaria” por el Foro Consultivo y ANUIES, así como cuatro mesas de dialogo con universitarios de la UNAM, UADY, Universidad La Salle, Universidad Autónoma de Colombia, por mencionar algunas.

Una de las partes medulares de este coloquio es que los estudiantes mantengan un diálogo acerca de las oportunidades que el voluntariado universitario ofrece al conectarse con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas.

Guerra Díaz manifestó que durante tres días las actividades que organiza el Programa Institucional de Voluntariado Universitario, buscan vincular su quehacer con las funciones sustantivas universitarias para generar comunidades de aprendizaje a partir de la interacción Universidad-Sociedad, “según lo que arrojan las estadísticas existe poco más de dos millones de voluntarios, lo cual es una cifra menor a comparación de otros países, necesitamos que más jóvenes se unan a esta labor”, agregó.   

 Asimismo, el director destacó que el encuentro tiene el doble propósito de generar redes estratégicas de colaboración que sean útiles a la sociedad en la solución de las problemáticas.

“Nuestro compromiso es fomentar entre los estudiantes un poco más de investigación, pero que surjan de las actividades de voluntariado, ya sea del tipo universitario como también de las organizaciones de la sociedad civil”, apuntó.

Cabe resaltar que previo a este segundo coloquio, se realizará el próximo 22 de junio el diálogo sobre “las Perspectivas del Voluntariado Universitario y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, participarán la Universidad de Pablo de Olavide, España, investigadores de la UNAM, así como la Red de Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México y voluntarios de los distintos programas de la UADY.

El Programa Institucional de Voluntariado Universitario tiene como objetivo integrar los esfuerzos que los investigadores, profesores y estudiantes universitarios realizan en materia de voluntariado solidario, así como promover nuevas alternativas fomentando la investigación desde las acciones de voluntariado.

About Russell Arjona

Check Also

“Anécdotas de Papito” en las “Noches de Octubre”  

Valladolid, Yucatán a sábado 13 de octubre de 2018.- En una inspiradora velada, el maestro ...