BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Estrenarán “El anarquista o los martes de Mallarmé” en el Olimpo

Estrenarán “El anarquista o los martes de Mallarmé” en el Olimpo

15 de junio de 2018

Como parte de las obras seleccionadas por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas 2018, llega el estreno mundial “El anarquista o los martes de Mallarmé”, de José Ramón Enríquez, bajo la dirección de Pablo Herrero y con producción de Ricardo E. Tatto para la compañía “Teatro hacia el margen”, misma que conformará la cartelera de la Temporada Olimpo a lo largo de 4 funciones a partir del viernes 15 de junio y durante lo que resta de mes, en horarios  de viernes a las 9PM y sábados a las 8PM (las últimas dos serán en el Teatro Casa Tanicho a las 8.30PM).

Con más de siete actores en escena y con recursos escénicos minimalistas apoyados por elementos multimedia, el espectáculo busca presentarse tanto en foros tradicionales como espacios alternativos, con el afán de alcanzar a la gente interesada en la historia y los avatares políticos del país que gusten de entretenerse de manera informada. El texto es inédito, por lo que jamás ha sido montado, siendo una excelente oportunidad para el público yucateco de asistir al estreno nacional y ver materializada esta obra sobre las tablas.

“La obra fue escrita en el 2015 y se desarrolla a finales del Siglo XIX en la Ciudad de México, donde tres hermanos herederos de una lavandería reciben a José Manuel, un aristócrata “lagartijo” quien se dice anarquista y que, al igual que el poeta Mallarmé hiciera en Francia, busca apoyar grupos socialistas para realizar una acción directa (terrorismo) contra el régimen opresor. En resumen, es una obra que nos recuerda que la violencia nunca ha sido ni será la solución y que el anarquismo no es violento, aunque eso nos quieran hacer creer”, comenta el director Pablo Herrero Quezadas.

“El libreto nace a partir de un interés personal sobre los movimientos libertarios o anarquistas en México, y su posterior división en dos grandes corrientes: la violenta y la no violenta. Es un rescate, dado lo importante que fueron y lo poco conocidos que son hoy en día. Finalmente, forma parte del teatro histórico, un teatro poblado por fantasmas…”, cuenta el dramaturgo José Ramón Enríquez.

Sin embargo, los objetivos de la compañía escénica “Teatro hacia el margen” están lejos del panfleto político, pues la idea central del argumento es que, mediante la comedia del arte y la sátira, se produzca una reflexión tanto filosófica como moral en torno a las corrientes ideológicas actuales. Sus integrantes consideran que, a través de la ficción histórica y el entretenimiento, se puede incidir en el pensamiento del público y provocar una autocrítica a la sociedad, ya que todo teatro es social de una forma u otra.

“El montaje de esta obra reviste gran importancia, no sólo porque se desarrolla en un contexto histórico mexicano, sino porque sus tópicos gozan de cabal actualidad, en especial este 2018, cuando las crisis sociales y las elecciones presidenciales son el pan de todos los días, mientras la sociedad de nuestro país se encuentra avasallada por el partidismo, quedando como única salida la organización y la autogestión ciudadana”, agrega Ricardo E. Tatto, promotor cultural y productor de la obra.

El elenco de la obra estará conformado por reconocidos actores de la localidad, como Miguel Ángel Canto, Pablo Mercader Duch, Eduardo Rodríguez, Glendy Cuevas, Susan Tax, Guadalupe Quintal, Pablo Herrero, Ulises Vargas y Jair Zapata. Las funciones de “El anarquista o los martes de Mallarmé” serán presentadas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo los viernes 15 y 22 a las 9PM y los sábados 16 y 23 a las 8PM. Las funciones del 29 y 30 serán a las 8.30PM en el Teatro Casa Tanicho (66 por 41, Centro). El costo de la entrada general es de $50 y $25 para estudiantes e Inapam.

José Ramón Enríquez (CDMX, 1945) es poeta, dramaturgo, director de escena, actor, pedagogo y crítico de teatro, ensayista y editor. Pertenece a la segunda generación del exilio republicano español. Su obra se ha mantenido distante del común denominador que caracteriza al teatro mexicano. En 1986 recibió el Premio Nacional de Teatro “Wilberto Cantón” y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en diversos periodos, siendo el último el comprendido entre 2015-2017. En 2006, recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón y en 2016 fue distinguido con la Medalla de Bellas Artes.

About Russell Arjona

Check Also

Hallan organismos parasitarios en el polígono de Perdido

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. 17 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Como parte de ...