BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / ***Campañas 2018 / PRI no tendrá pluri; 13 varones y 12 mujeres en el Congreso

PRI no tendrá pluri; 13 varones y 12 mujeres en el Congreso

Alejandro-Cuevas-Mena.
Luis-María-Aguilar-Castillo.
Leticia-Gabriela-Euán-Mis.
Rosa-Adriana-Díaz-Lizama.

Al tener sobre representación de diputados de mayoría relativa, el Partido Revolucionario Institucional no tendrá ningún legislador en el Congreso del Estado por la vía de representación proporcional (pluri), quedándose con 10 legisladores, mientras que el PAN contará con un total de 6 (tres de mayoría y tres pluris) mientras que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) contará con 4 (uno de mayoría y tres pluris), quedando como la tercera fuerza política en el Estado.

Por su parte Movimiento Ciudadano tendrá dos legisladores (uno de mayoría y uno pluri) y las tres restantes fueron repartidas entre los de los demás partidos que alcanzaron el 2 por ciento de votación, entre ellos, PVEM, PRD y Panal.

La designación de las pluris exhibió de nueva cuenta las diferencias entre los consejeros, cuando Jorge Valladares cuestionó la forma en que la consejera presidenta, María Lourdes Rosas Moya, realiza de manera imprecisa y erráticas las tareas del IEPAC, debido a la modificación de la lista que con antelación había hecho notar la representante de MORENA, Alvira Corzo, pero que fue omitido tanto por el Secretario Ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado como por la propia Rosas Moya.

Fue en el momento en que se daría a conocer la lista cuando la representante de Morena insistió en la modificación que debía hacerse, debido a la votación en uno de los distritos, lo que movió la relación de nombres, dejando fuera al ticuleño Luis Hermelindo Loeza Pacheco, quien estaba presente en la sala del IEPAC junto con su familia, listo para recibir su constancia, lo que disgustó sobremanera.

En su lugar fue designado José Antonio Figueroa Jiménez, candidato perdedor más votado y quien posiblemente sea el líder de la bancada morenista en el Congreso.

La lista del PAN también fue modificada, debido a la paridad de género fue incluida Kathia María Bolio Pinelo, en lugar de Miguel Esteban Rodríguez Vaqueiro, con lo que por vez primera en su historia legislativa, el Congreso del Estado contará con 12 mujeres y 13 varones.

En la sesión se realizó el cómputo estatal de la elección de Diputados de Representación Proporcional con los siguientes resultados totales: PAN, 345,347;  PRI, 366,294;  PRD 33,355; PVEM, 38,687; PT, 15,040; Movimiento Ciudadano 23,099; Nueva Alianza, 24,952; Morena, 231,214 y Encuentro Social 11,329; candidatos no registrados, 421; candidato independiente, 10,957 y votos nulos 33,891.

En cuanto al cómputo estatal de la elección por la gubernatura se dieron los siguientes resultados: PAN-MC que postularon en candidatura común a Vila Dosal 447,753 votos a favor; PRI-PVEM-PANAL a Mauricio Sahuí Rivero 407,802; PRD a Jorge Zavala Castro 21,968 y MORENA-PT-PES que presentaron la candidatura de Joaquín Díaz Mena 231,330 sufragios.

Candidatos no registrados obtuvieron 251 votos y los votos nulos ascendieron a 21,303 para un total de un millón 130 mil 407 sufragios emitidos el pasado 1 de julio.

About Russell Arjona

Check Also

En marcha proceso de transición en Yucatán

Agradecen equipos de los Gobernadores en funciones y electo la participación de observadores de la ...