BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Nacional / NECESARIO, MANTENER EL LIDERAZGO DE MÉXICO EN CAMBIO CLIMÁTICO 

NECESARIO, MANTENER EL LIDERAZGO DE MÉXICO EN CAMBIO CLIMÁTICO 

Ciudad de México, a 10 de julio de 2018 

  • Se realizó la 2ª Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

  • El gobierno de la República trabaja en el cierre del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 y en breve presentará ante la ONU la Sexta comunicación de nuestro país.

Al encabezar la 2ª Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que México se ha consolidado a nivel mundial como un actor comprometido y preocupado por un combate efectivo al cambio climático y esa es la postura que deberá mantener durante la COP24 en Katowice, Polonia, en diciembre próximo, por tratarse de un esfuerzo como país.

Acompañado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, el titular de la SEMARNAT destacó el trabajo realizado por el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) y expresó su confianza en que seguirá siendo motor y lanza para impulsar políticas públicas de vanguardia de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático

El SINACC incorpora a los tres órdenes de gobierno, a los sectores académico, social y privado, para el diseño de estrategias de corto, mediano y largo plazo, orientadas hacia una política incluyente, una economía baja en carbono, una sociedad y ecosistemas resilientes ante los impactos del cambio climático, como elementos esenciales para impulsar el desarrollo sustentable.

Se destacó la aprobación por unanimidad en el Congreso de las modificaciones a la Ley General de Cambio Climático. La importancia de estas radica en la armonización del trabajo nacional con respecto a la esfera internacional. Se incluyeron los objetivos del Acuerdo de París, el mandato de adoptar una política de adaptación, se incorporaron los objetivos de reducción de contaminante de vida corta, se reconoce la importancia de la participación del sector privado, en particular la puesta en marcha de un mercado de carbono, así como lo relativo a los derechos humanos, la protección de la salud y garantías de mujeres y pueblos indígenas.

En cuanto al cierre del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014-2018, se informó que se elabora un diagnóstico para conocer los avances, áreas de oportunidad y acciones que se sugiere deben continuar.

Finalmente, la presidenta del Instituto Nacional de Ecología (INECC), Amparo Martínez Arroyo, informó que en septiembre próximo se dará a conocer la Sexta comunicación de México, un documento que refleja todo el trabajo que se ha hecho en nuestro país con respecto al cambio climático y que será una referencia importante para la toma de decisiones a futuro.

About Russell Arjona

Check Also

Que “no le voy a fallar al pueblo, pero debe reconocerse el punto de partida”, dice el presidente electo antes de partir a Jalisco

La política neoliberal fue un fracaso, empobreció al pueblo, generó violencia e inseguridad.    México ...