BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Lanzan convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2019

Lanzan convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación 2019

Por Mercedes López

Ciudad de México. 7 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la apertura del Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) 2019.

José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, dijo que “cada año se abre la convocatoria porque se deben cumplir las formalidades de aplicación de cada una de las empresas, los convenios con cada una de las instituciones de nivel superior, centros públicos de investigación y la evaluación correspondiente. Este es un programa en el cual se utilizan los recursos financieros en el mismo ejercicio fiscal para el 2019”.

Resaltó que en diez años del PEI, se han otorgado por parte de Conacyt 26 mil 124 millones de pesos que han generado un impacto de 55 mil 300 millones de pesos, sumando los 24 mil millones del sector privado, que han apoyado a un total de seis mil 490 proyectos de las 25 mil propuestas que se han recibido.

El PEI es el programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios. “Se apoya a las grandes empresas y el resultado es que 71 por ciento de los fondos que ha invertido el Conacyt ha sido al sector empresarial”.Lo anterior es una muestra de la necesidad que tiene el país para generar e invertir en innovación y es más de los recursos que se pueden otorgar.

Destacó que el PEI tiene un impacto en el desarrollo regional y todos los estados de la república participan activamente.

“El resultado es que empresas de los 32 estados han recibido diferentes apoyos en este programa (…) Se ha apoyado principalmente a las empresas en tecnología de información, automotriz, alimentos, química, biotecnología, etcétera. Esto va de la mano para apoyar las estrategias de los estados y las regiones”.

Academia e industria

De los 26 mil millones de pesos que el Conacyt ha otorgado al programa, más de 50 por ciento (13 mil 880 millones) se ha direccionado a instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, que han colaborado con los diferentes sectores industriales para que los proyectos que actualmente están en proceso sean casos de éxito.

Los evaluadores son parte importante del programa y cada año se reciben más de tres mil propuestas de proyectos. “En cada propuesta se realizan de tres a cinco evaluaciones, lo que genera más de 10 mil procesos de evaluación. Cuenta con más de mil 870 miembros en el registro de evaluadores, la mayoría forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y catedráticos”.

Resaltó que se ha trabajado en mejoras continuas y este año el PEI está dirigido a mipymes y no aplica para la modalidad de Innovatec.

“Trabajamos en mejorar la metodología de maduración tecnológica como un concepto importante en el sector empresarial, al establecer criterios para los evaluadores y los procesos de la convocatoria”.

Por último, expresó que “la innovación es importante para generar riqueza en una economía del conocimiento. Los científicos y tecnólogos no debemos tener ningún temor en mencionar la palabra oferta, demanda y generación de riqueza”.

______________________________________

Las bases completas de la convocatoria las encuentras aquí.

About Russell Arjona

Check Also

Trastornos mentales y su parecido genético

Por Amapola Nava Ciudad de México. 16 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para enfermedades ...