BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Mientras cae la lluvia / RESET O REINICIAR EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

RESET O REINICIAR EL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO

Resetear la computadora.

Por Russell G. G. Arjona tamayo

Ya después de las campañas políticas en México y con los resultados electorales ya conocidos se puede señalar que el nuevo panorama sociopolítico en el país y en Yucatán, es el resultado de una reseteada social o un empezar nuevamente dentro del proceso histórico que se irá formando.

Fotos de la entrega y recepción de la Presidencia de la Mesa Directiva. Fuente: http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/multimedia/fotos/41540 …

A nivel nacional, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador y su mayoría dentro del Congreso se da el reinicio del Sistema Político Mexicano.

A partir de ya, lo que se ve y por mi experiencia, la expectativa fue muy buena, aunque ya inició el desgaste, no solo en su persona sino en la estructura política que el mismo formara a través de MORENA.

En primer término y por los acuerdos cupulares que se acordaran con grupos antagónicos con MORENA (prianistas) en la historia reciente del país, MORENA empieza a sufrir más rápido el desgaste por la inconformidad interna que existe y el relego a grupos tradicionales que en el pasado lucharon por su líder Moral. En resumidas cuentas, en MORENA no hay equilibrios y al interior, desde la selección de candidaturas y procesos inciertos dentro del mismo, la llamarada activa que eran quienes defendían a MORENA, se empieza a apagar y a disminuir. Es más, afirmo que hay persecución política contra sus auténticos liderazgos.

Tiempos difíciles. Foto de: https://www.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2018/07/Meade_Derrota-2-1-960×500.jpg

Se me viene a la mente el partido que veo un poco golpeado de este reinicio del sistema y que es el PRI. Quizá preocupados por los resultados electorales que en estados y algunos poderes legislativos como el Congreso, presiento no les fue bien… Y así fue…

Aunque sostengo que MORENA no representa la izquierda, en el proceso histórico de este a través del Frente Democrático Nacional (1988), pasando por el PRD que, aun identificándose con la izquierda actuaban (hasta hoy) como de derecha, hasta la migración del hartazgo social con la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (que conste que regeneración es una forma de resetearse), este partido o partidos que “lucharon por la izquierda”, en menos de 12 años vivieron de estar prácticamente en la lona a tener hoy más del 50 por ciento de la votación para Presidente de la República.

¿Ha tenido Usted una computadora?

Frente Democrático Nacional. Foto de: http://www.grupocanton.com/all/imagenes/upload/2017/07/27/pais-politica-local-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-2-.jpg

Cuando te falla una vez, a los pocos días la tienes que estar reseteando y los intervalos de reseteada son cada día más cortos hasta que te percatas que tu computadora no

Partidos emergentes. Foto ilustrativa. http://img2.rtve.es/v/2439129?w=1600&preview=1394485511171.jpg

funciona ya bien.

La primera reseteada fue en el 2000; en el 2006 se tuvo que trabajar la computadora en MODO SEGURO O MODO DE PREUBA, en el 2012 el Sistema Político Mexicano se reseteo de nueva cuenta y ya por fin, en el 2018, con la llegada del hombre de las trompetas a La Casa Blanca, pienso y creo, reseteo por última vez la computadora mexicana.

¿Cuál es el fondo del asunto? Que nuestra computadora, en estos últimos años los periodos entre reseteada y reseteada son cada vez más cortos y, el mundo no es ajeno a las diversas fallas de la computadora social que se quiere resetear, lo vemos en que  emergen los partidos políticos que salen a la superficie política, reitero que emergen desde el fondo de su poca incidencia o inexistencia pública para hacerse más visibles e incluso gobernar.

Cuando el PRI emerge del PNR. Que emergerá del PRI…? Foto ilustrativa tomada de: http://2.bp.blogspot.com/_o0NfwMjq0UA/S85qKcBA4-I/AAAAAAAAASk/Cnz7Q24opVc/s1600/5imagen.jpg

Por otro lado hoy MORENA es un partido Emergente, el PRI un partido sumergido (más no muerto). La cuestión aquí es como emergería el PRI en un futuro y como se transformaría en caso de que esto sucediera. Tal vez emerja como el Partido del Cambio y la Unidad. El PAN, por su parte, es un eslabón de equilibrios dentro de este Sistema Político mexicano por el momento que, aunque ya más viejo que el PRI menos desgastado pero sin dejar de observar mas adelante lo sucedido en los estados.

Mauricio Vila Dosal se reúne con diputados locales electos de Yucatán.

En Yucatán, y como parte de este reinicio pues, aunque se escuche feo se la resetearon al PRI aunque este es un elemento indispensable del futuro nuevo gobierno.

La computadora yucateca empieza a arrancar sus programas con la toma de posesión de diputados y alcaldes y en un mes con el cambio de gobierno.

He dicho que López Obrador, su gran debilidad será al interior de los elementos que lo llevaron a su lucha histórica (liderazgos sociales), ya que los que siempre estuvieron en contra ya están posesionados, ya sea en una curul o el alguna delegación estatal etc.. Su lucha es al interior, al exterior ya hay equilibrios, prianuchomorenistas… al interior ya se sienten los desequilibrios…

Gobernador de Veracruz que perdió un bastión. Foto ilustrativa tomada de: https://formato7.com/wp-content/uploads/2018/04/admin_fotos_2018-04-11_General_457538.jpg-700×454.jpg

En Yucatán, por el contrario hay mucho equilibrio al interior, hacia el pensamiento común  a ellos pero muy acotado por las circunstancias de quedar entre dos tajadas de telera y que el modo del reparto de los recursos no sea en la forma que se llevara a cabo en el pasado, además de que se están desgastando más los gobiernos locales y que se observa en el que los partidos gobernantes no ganaron en sus estados: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Veracruz y Yucatán; Puebla, haiga sido como haiga sigue en veremos y, por último Guanajuato; estas dos últimas las refrendo el PAN.

La penúltima y la última reseteada duró 12 años… ¿es difícil gobernar’ si, si lo es… ¿es más fácil el desgaste?, desde luego que es más fácil… el desgaste inició desde las campañas y ¿ahora qué?… Observar y, ¿si la computadora falla de nuevo? Ojalá y no, que la computadora nacional y las locales, entre ellas Yucatán no fallen o, como diría el vox populli: Puro Pelanás, todos son lo mismo…

About Russell Arjona

Check Also

Fiscalía y UADY suman esfuerzos para impulsar una sociedad igualitaria

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2019 Más de 600 servidoras y servidores públicos de ...