BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Invitación a revalorar nuestro mestizaje, en homenaje a Antonio Mediz Bolio

Invitación a revalorar nuestro mestizaje, en homenaje a Antonio Mediz Bolio

Se conmemora su LXI aniversario luctuoso en el Centro Estatal de Bellas Artes.

Francisco Solís Peón.

Mérida, Yucatán, 14 de septiembre de 2018.- Reconocer que, mediante su obra, promovió la política indigenista y concibió una identidad yucateca, fue el mensaje que las autoridades emitieron en la ceremonia conmemorativa del LXI aniversario luctuoso del escritor Antonio Mediz Bolio.

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó esta mañana el encuentro, que se llevó a cabo en los jardines del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Ante la nieta del tributado, Josefina Peón Mediz Bolio, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, José Miguel Rosado Pat, exhortó a entender, con responsabilidad y convicciones firmes, el legado de este personaje ilustre.

“Conocer la vida y creación literaria del extinto poeta nos invita a reflexionar sobre lo que hoy comprendemos como nación, además de que ésta nos recuerda el derecho que tenemos de llamarnos americanos”, indicó el orador.

Asimismo, Rosado Pat invitó a los presentes a mirarnos en los ojos de nuestros antepasados mayas, españoles y mestizos; a recuperar la memoria para, de esta forma, recobrar lo más valioso que tiene un pueblo: la conciencia.

En su intervención, el bisnieto del creador, Francisco Solís Peón, hizo un llamado a las y los jóvenes de la Secundaria del Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística, que acudieron al homenaje, a luchar para que este país vaya en una dirección correcta, tal y como lo realizó Mediz Bolio junto con sus compañeros de generación, grandes pensadores del romanticismo tardío.

Como parte del programa, el trío Trovanova interpretó “Caminante del Mayab”, de la autoría del homenajeado; “Flor de azahar”, de Santiago Manzanero y Manuel Montes de Oca, y “Sabes una cosa”, de Rubén Fuentes.

Finalmente, se colocó una ofrenda floral al pie del busto del artista y se montó la primera guardia de honor, a cargo de Metri Duarte y los mencionados familiares, así como de las directoras del CEBA y del citado colegio, Rita Castro Gamboa y Georgina Cuevas Cárdenas, respectivamente.

Por parte de la Sedeculta, también estuvieron los titulares de Desarrollo Cultural y Artístico, Alejandro Pérez López; de Promoción y Difusión Cultural, Germán Rodríguez Jiménez; de Literatura y Promoción Editorial, Jorge Cortés Ancona; de Desarrollo Cultural y Artístico de los Jóvenes, Adalberto Pinzón Álvarez, y de Danza, Ana Núñez Gutiérrez.

About Russell Arjona

Check Also

Papagayos llenan el cielo de color en el Concurso Municipal de Papalotes

Valladolid, Yucatán a martes 20 de noviembre del 2018.- Impulsando las actividades que fomenten la ...