BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Principal / Vistoso desfile por el 208 aniversario del inicio de la Independencia

Vistoso desfile por el 208 aniversario del inicio de la Independencia

Elementos de las Fuerzas Armadas y estudiantes hacen gala de marcialidad y disciplina.

 

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2018.- Apenas despuntaba el alba cuando miles de familias yucatecas ya se encontraban en el Centro Histórico de esta ciudad para presenciar el desfile Cívico Militar con motivo del 208 aniversario del inicio de la Independencia de México, en el que participaron más de seis mil efectivos distribuidos en más de 60 contingentes.

 

 

Junto con autoridades civiles y castrenses, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, presenció por sexta y última vez consecutiva, desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, a las agrupaciones que conformaron el derrotero, cuyos integrantes demostraron gallardía durante su marcha, la cual inició en el Paseo de Montejo, pasó  por las principales calles de esta urbe y concluyó en el parque de San Juan.

 

 

A las 8:05 horas de este domingo, el mandatario dio inicio formal al vistoso desfile en el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lució sus distintos grupos operativos especiales y de servicios que contribuyen a la preservación de la paz en el estado, los cuales escoltaban al titular de la dependencia que los dirigía, Luis Felipe Saidén Ojeda.

 

 

Amenizado por las tamboras de la Banda de Música de la X Región Militar, aquellos eran secundados por una alegoría de banderines en orden tricolor, seguidos por la Unidad Canina, el Escuadrón Femenil y la Unidad de la Policía Procesal, así como integrantes del Grupo de Operaciones Especiales en Reacción y Asalto (Goera), cuerpo que recibe entrenamiento especial para operativos rápidos y sorpresivos, propios de policías de élite para el combate a la delincuencia.

 

 

Se contaban por miles el número de personas que dedicaron parte de la mañana a disfrutar el vistoso recorrido, al que asistieron dos mil 119 alumnos de secundarias, así como mil 358 educandos de escuelas de nivel medio superior y superior, quienes hicieron gala de disciplina, marcialidad y respeto a los símbolos patrios en su marcha por las principales calles de la capital yucateca.

 

 

De esta forma, se pudo observar el paso de estudiantes de los Colegios de Bachilleres de Yucatán (Cobay), y Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

 

 

Por un lapso de 95 minutos se apreció también al contingente de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como a miembros del Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA), el Escuadrón Canino K9, Alerta Amber y los Servicios Periciales.

 

 

Con motivo de la efeméride, 673 elementos del Ejército Mexicano, 169 de la Secretaría de Marina, 86 de la Policía Federal, 421 del contingente mixto, mil 192 integrantes de la SSP del estado y 225 de la Policía Municipal de Mérida marcharon con gallardía. Asimismo, se exhibió un total de 194 vehículos de diferentes características, 70 motocicletas, cuatro embarcaciones y 30 binomios caninos.

 

 

Los automotores de las Fuerzas Armadas que se lucieron son usados como parte del Plan DN-III- E, dispuestos para dar apoyo en las diferentes comunidades de todo el país en caso de desastres.

 

 

Al término del desfile, el comandante del XI Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), César Amaya Becerra, reportó que  el trayecto transcurrió sin novedad y destacó la participación de escoltas y bandas de guerra.

 

 

Subrayó también la asistencia de miembros del Cuartel General de la X Región Militar, del XI Batallón de Infantería Militar, la IX Zona Naval, la Fuerza Aérea Mexicana, del Hospital Militar Regional de Especialidades y de la X Compañía de Mantenimiento, así como los Regimientos de Caballería Motorizados y del Plan DN-III-E.

 

 

Antes del desfile, Zapata Bello encabezó el izamiento de Bandera en la Plaza Grande y la premiación del 36 Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, cuyo plantel ganador fue la escuela secundaria “Jaime Torres Bodet”, del municipio de Muna.

 

 

El galardón fue recibido por los directores del plantel, Cresencio Chi Domínguez, y del coro, Luis Arturo Sicam Calam y en representación de los alumnos estuvo Astrid Miranda Castilo Solís y Arely Anahí Fernández Tolosa.

About Russell Arjona

Check Also

Alianza fructífera, entre Yucatán y la UNAM

El Gobernador atestigua en lanzamiento de tres nuevos proyectos con los que se impulsará la ...