BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Inicia 10a Jornada Nacional de Innovación y Competitividad

Inicia 10a Jornada Nacional de Innovación y Competitividad

Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 20 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con presencia de diversas instituciones de investigación científica, se llevó a cabo la 10a Jornada Nacional de Innovación y Competitividad: “Inteligencia Artificial”, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consorcio en Inteligencia Artificial (CIA).

La jornada busca fomentar la colaboración de los sectores académico, empresarial y gubernamental en materia de inteligencia artificial, de modo que se articulen esfuerzos para la construcción de una economía y sociedad basadas en el conocimiento.

Durante la inauguración de la jornada, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt, dijo que existe una gran preocupación por crear capital humano en la materia, y resaltó que no solo atañe a un área del conocimiento, sino que se necesita mezclar las capacidades de otras áreas del conocimiento.

Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República.

“Esta décima edición de la Jornada de Innovación y Competitividad confirma el espíritu que Conacyt ha venido impulsando para que los temas centrales para el país se vayan discutiendo, como el de las tecnologías de inteligencia artificial, que son cada vez más comunes“.

El doctor Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, resaltó que la inteligencia artificial y la cuarta revolución industrial plantean nuevos horizontes y retos que necesitan infraestructura, talento y apoyos que permitan aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial.

“La inteligencia artificial ya constituye un instrumento esencial para el desarrollo de la ciencia y tecnología contemporánea y se consolidará como un pilar crucial para mejorar nuestra comprensión de la naturaleza, analizar los fenómenos que ocurren en la sociedad y un recurso muy valioso al impulsar la innovación tecnológica y desarrollar un entorno productivo más competitivo”, dijo Micha Zaga.

David García Junco, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

En su intervención, el maestro David García Junco, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), dijo que la gran labor de México en materia de inteligencia artificial es formar a los jóvenes y detectar en ellos las habilidades necesarias para poder generar una infraestructura basada en el capital humano y anunció la creación de un centro de estudios de inteligencia artificial.

En el marco del evento, se presentó el Consorcio en Inteligencia Artificial, que responde a la necesidad de desarrollar los fundamentos necesarios para la creación de tecnologías de inteligencia artificial, así como incentivar la definición de una iniciativa que ayude a crear una estrategia nacional de inteligencia artificial.

El consorcio es coordinado por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y cuenta con la participación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

Asimismo, se inauguró la Expo Innovación y Competitividad, en donde los centros públicos de investigación de Conacyt, miembros del CIA, presentaron sus desarrollos tecnológicos y oferta académica referente al tema.

About Russell Arjona

Check Also

Masa de aire frío favorecerá nuevo descenso en las temperaturas mínimas

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2018 Un nuevo descenso en las temperaturas mínimas, con ...