BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Internacional / El uso nocivo del alcohol mató a tres millones de personas en 2016

El uso nocivo del alcohol mató a tres millones de personas en 2016

21 Septiembre 2018

El consumo excesivo de alcohol causa un 5% de la morbilidad mundial. Por ese motivo, los expertos consideran necesario intensificar las medidas para evitar su ingesta inadecuada, como poner mayores impuestos, proh

OMS/Sergey Volkov Una mujer observa una botella de vino en un supermercado.

ibir la publicidad y limitar su accesibilidad. Europa lidera la tasa de consumición a nivel mundial.

El uso excesivo de alcohol causó más de tres millones de muertos el año 2016, una cifra que representó uno de cada veinte fallecimientos, según se desprende de los resultados de un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza la relación entre el consumo de alcohol y sus repercusiones en la salud.

El estudio destaca que la ingesta de alcohol tiene una predominancia masculina, ya que más de las tres cuartas partes de fallecimientos se produjeron entre los hombres. A nivel global, la Organización calcula que hay 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres que sufren trastornos relacionados con el consumo de alcohol.

Si nos ceñimos a las causas, la mayoría de los decesos fueron por lesiones como las debidas a accidentes de tráfico, las autoinfligidas o por actos violentos entre personas (28%). A continuación, les siguieron las enfermedades digestivas (21%), las cardiovasculares (19%) u otras afecciones como los cánceres o las enfermedades infecciosas.

La OMS advirtió que se han de reforzar las medidas para combatir la consumición inapropiada de alcohol a través de acciones como el aumento de impuestos sobre las bebidas alcohólicas, prohibir o restringir su publicidad y limitar su accesibilidad.

Previsión a 10 años

El informe estima que a nivel global hay actualmente 2300 millones de consumidores alcohol y que más de la mitad de ellos vive en Europa, las Américas y el Pacífico Occidental. El viejo continente lidera la tasa de consumo a nivel mundial pese a una disminución en la ingesta superior al 10% desde 2010.

Las previsiones actuales apuntan a un crecimiento del consumo per cápita durante los próximos 10 años, especialmente en el sureste de Asia, el Pacífico occidental y las Américas.

Retrato robot del consumidor

Las personas beben una media de 33 gramos de alcohol al día, o el equivalente a dos vasos de vino de 150 ml, una botella de cerveza de 750 ml o dos vasos de 40 ml de bebidas alcohólicas de alta graduación.

Asimismo, más de una cuarta parte de los jóvenes entre 15 y 19 años consumen alcohol. Entre ellos, los jóvenes europeos (44%) lideran esta estadística, seguidos por los americanos y los del Pacífico Occidental.

A nivel mundial, las bebidas más consumidas son las de alta graduación alcohólica (45%), seguidas por la cerveza y el vino.

En contrapartida a todos estos datos, más de la mitad de la población mundial de edad superior a los 15 años, 3100 millones de personas, no bebieron alcohol durante los últimos doce meses.

About Russell Arjona

Check Also

Yucatán participará en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático

● Gobierno del Estado se propone liderazgo nacional en acciones en defensa por el medio ...