BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Internacional / Los avances tecnológicos se concentran cada vez más en unas pocas empresas y países

Los avances tecnológicos se concentran cada vez más en unas pocas empresas y países

8 Octubre 2018

UNICEF/Prinsloo
Un grupo de estudiantes aprende sobre nuevas tecnologías con la ayuda de tabletas donadas por UNICEF en una escuela de Camerún. En África, tres de cada cinco niños siguen desconectados del mundo digital

Las Naciones Unidas alertaron este lunes de que la implantación de nuevas tecnologías como la automatización y la inteligencia artificial pueden crear beneficios para la economía o el medio ambiente, pero a su vez producir desigualdades entre los países y dentro de cada sociedad.

La aplicación de las tecnologías de vanguardia puede acelerar considerablemente los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente al cambio climático; pero, por otro lado, también pueden incrementar las tensiones sociales y generar una dinámica de ganadores y perdedores, según advierte el nuevo Estudio Económico y Social Mundial 2018.

El informe presentado este lunes en Nueva York, elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), destaca que, por ejemplo, las energías renovables y los sistemas de almacenamiento de energía sirven para mejorar la sostenibilidad ambiental, una situación que permite a los países sobrepasar la tecnología actual.

Las nuevas tecnologías también han mejorado el acceso a los medicamentos y el bienestar de los más vulnerables, gracias al uso de los dispositivos móviles y las innovaciones de la economía digital que facilitan el acceso a servicios financieros para millones de personas en los países en desarrollo.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, manifestó que aprovechar todo el potencial de estas innovaciones puede generar beneficios a la salud, al medioambiente y traer prosperidad para todo el mundo.

Pero destacó que, para que funcionen, “necesitamos políticas que garanticen que las tecnologías de vanguardia -que trascienden cada vez más las fronteras sectoriales, geográficas y generacionales- no sólo sean viables desde el punto de vista comercial, sino también equitativas y éticas. Esto requerirá una evaluación rigurosa, objetiva y transparente, en la que participen todas las partes interesadas”, dijo.

Por su parte, el secretario general adjunto de DESA, Liu Zhenmin, destacó que “es muy urgente acelerar nuestros esfuerzos para hacer frente al cambio climático y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, y añadió que “las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones de gran repercusión”.

ONU Mujeres/Gaganjit Singh Promover la inserción de las mujeres en el sector de la tecnología.

Los avances tecnológicos se concentran en pocos países

El estudio indica que “mientras un determinado país, un sector o una profesión pueden beneficiarse de una nueva tecnología, otros tendrán poco que ganar o incluso perder, ya que las diferencias tecnológicas entre los países, y dentro de ellos, siguen siendo significativas y particularmente pronunciadas en el área de las tecnologías de vanguardia”.

Estos avances de última generación se concentran cada vez más en unas pocas empresas y países, dentro de un escenario en el que muchos países en desarrollo todavía no han adaptado avances tecnológicos pasados. Si estos países quedan rezagados a nivel tecnológico cada vez tendrán más dificultades para lograr un desarrollo equitativo y sostenible, añade el informe.

Los países pueden enfrentarse a muchos de estos obstáculos adoptando políticas proactivas y eficaces para reducir al mínimo los costos económicos y sociales del ajuste. Necesitan un marco normativo e infraestructuras institucionales para promover la innovación, la difusión y el uso de las nuevas tecnologías más necesarias para el desarrollo sostenible.

Para conseguirlo, el responsable de la subdivisión de Investigación para el desarrollo de DESA, Hamid Rashid, afirmó que los países pueden trabajar internamente, junto a sus sistemas nacionales de innovación, “proporcionando acceso a la información tecnológica, a la financiación y a la construcción de estructuras gubernamentales y el desarrollo de sus capacidades, alineadas con las necesidades de desarrollo de cada país y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Rashid subrayó que los esfuerzos nacionales requieren también un apoyo internacional ya que “muchos de los países en desarrollo no confían totalmente en las nuevas tecnologías automáticamente”.

“La cooperación internacional ha de servir para fomentar confianza en estas tecnologías digitales, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías de un modo más sencillo para desdramatizarlas y adoptarlas en muchos países en desarrollo”, destacó.

 

About Russell Arjona

Check Also

Se realiza festival de Villancicos en San Antonio Chuc

Ayer en punto de las 9:00 horas dio inicio en la Comisaría de San Antonio ...