BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / AMLO EN YUCATÁN EL 12 DE OCTUBRE EL ENCUENTRO DE DOS MUNDO Y EL CHOQUE CULTURAL A LA LUZ DEL KUXÁAN SUM (EL TEJIDO DE LA VIDA MAYA)

AMLO EN YUCATÁN EL 12 DE OCTUBRE EL ENCUENTRO DE DOS MUNDO Y EL CHOQUE CULTURAL A LA LUZ DEL KUXÁAN SUM (EL TEJIDO DE LA VIDA MAYA)

Por Jesus Solís Alpuche

1.- Según la profecía maya prehispánica del Kuxáan Sum, antes de la conquista todas las cosas estaban en su lugar. La vida comunitaria entre los mayas y el universo se tejía en una forma de soga infinita. Los dioses del sol, el viento, la tierra y las aguas eran buenos y nosotros éramos buenos con ellos. Nos defendían del frío, del calor, y nos ofrendaban con las aves y todos los animales que también eran buenos y nosotros éramos buenos con ellos. No había mal entre nosotros. Les compensábamos con ofrendas que recibían bien. De esta manera el tejido de nuestra vida comunitaria con los formadores de la naturaleza era de respeto, porque también era sana y de respeto con nosotros mismos como mayas.

2.- Pero llegaron los dzules con sus armas, enfermedades y sus dioses. Revolvieron todo. Del tronco de la Ceiba, el Árbol Primero, (Yáax Che) sacaron a Kuxáan Sum, donde la vida estaba bien ordenada y tejida para su desarrollo sustentable. En su ignorancia los llamados conquistadores la desenrollaron sin cuidado. Cuando les dijimos el error que cometían, quisieron volverla a su sitio, pero ya no cupo porque se les había enredado. Fue entonces que cuando la cortaron. Le salió mucha sangre. Intentaron nuevamente ponerla en su sitio sin desenredarla, pero fue inútil. Los conquistadores guardaron varios pedazos ensangrentados del tejido. Desde entonces, todos los males se nos vinieron encima y los dioses se indignaron por la ruptura de la comunidad humana con la naturaleza del universo. Dijeron que solo recuperando los tramos de tejido perdidos y empatándolos, podemos recuperar el bienestar entre nosotros; y con la naturaleza y el universo. Por eso desde entonces, mujeres y hombres buenos, buscan los tejidos rotos, cortados y perdidos para empatar el Kuxáan Sum y así recuperar la comunidad entre mayas y no mayas.

 

3.- Frente al olor a muerte y despojo que desde tiempos de la Colonia se vino imponiendo por medio de las llamadas “modernizaciones” del sistema impuesto desde el poder, ha habido tres grandes transformaciones surgidas del pueblo. La independencia iniciada por los curas Hidalgo, Morelos, Matamoros y militares como A

llende, Aldama y Abasolo, La Reforma de Juárez y la revolución de 1910, iniciada los Flores Magón, Villa, Zapata y Madero. Estas grandes transformaciones le costaron a nuestro país mucha sangre. Por eso es muy importante que esta Cuarta Transformación, movida desde hace 12 años por Andrés Manuel López Obrador y otros dirigentes de Izquierda, pacíficamente, y realizada por más de 32 millones 47 mil electores que votaron por ella, mantengamos un sustento, no sólo histórico sino también místico respecto a nuestros orígenes como pueblo. Con López Obrador hay esperanzas de recuperar el tejido de la vida del Kuxáan Sum, y la comunidad con la naturaleza, desde la institucionalidad, que el voraz capitalismo despedaza. Hoy es posible esa Regeneración Política, para esa Cuarta Transformación, en forma pacífica.

4.- En los últimos 30 años el modelo de desarrollo de nuestro país impuesto desde la clase política y empresarial ha degenerado más que en los 500 primeros años de la colonia, a partir de la conquista. Desde principios del Siglo XXI, con la llegada del PAN al gobierno, fue evidente su alianza con el crimen organizado. Y hoy con esta relación tienen el poder de desestabilizar a la sociedad y a las instituciones con el poder del mercado ilegal de las drogas que mueve la corrupción y la violencia. En los cementerios clandestinos según datos fidedignos, podrían llegar a 300 mil los desaparecidos sólo en los dos últimos sexenios, aunque las cifras oficiales sólo reconocen 37 mil. Tortura y muerte son los sellos de la clase política neoliberal, hay un cinismo inédito e indolencia ante la pobreza que sufren más de la mitad de los 121 millones de mexicanos que somos. Esta pobreza ancestral que ahora se profundiza, degrada física y espiritualmente nuestra mexicanidad.

5.- Este 12 de octubre, día emblemático del 526 aniversario del (des)encuentro de dos mundos y el choque cultural más violento de la historia de la humanidad, AMLO estará en tierras mayas. Ha pedido que se oiga fuerte que cumplirá con los compromisos establecidos en sus 50 Puntos del Proyecto de Regeneración Nacional. Pero subraya que recibirá un país en bancarrota. Sostiene que hay crisis en México, pobreza, abandono, inseguridad y mucha violencia, así como que el modelo neoliberal impuesto es un fracaso y hay que cambiarlo. Ofrece Estudio, Trabajo, Deporte y su proyecto más ambicioso es de una dimensión social que garantizarlos a 2 millones 600 mil jóvenes con un costo de 5 mil millones de dólares. Para abatir la grave situación de inseguridad y violencia en el país, AMLO propone la creación de una Guardia Civil, que tendrá el apoyo de las fuerzas armadas y la policía federal. Esta Guardia Civil agrupará a todas las fuerzas de seguridad. Y será un ejército de paz, con amplios conocimientos en materia de Derechos Humanos, para que la palabra guerra (al crimen organizado o a la delincuencia) quede descartada por completo. Empeña su palabra a que nunca dará una orden de reprimir al pueblo. Llama a la sociedad y a la clase política a ser auténticos en la democracia como forma de vida, en la familia, en las escuelas, en los sindicatos. Son nuevos tiempos de coordinación, de unidad, porque La Patria es Primero.

6.- De cara a la Cuarta Transformación está el respeto a los derechos de los pueblos indígenas. AMLO ha dicho también que esta comienza en el corazón de nuestras tierras, con su programa estratégico Sembramos Vida, con una inversión superior a 12 mil millones de pesos que permitirán la creación de 400 mil empleos en el campo del Sur Sureste del país. Porque en efecto el campo es la fábrica de alimentos más importante. Sólo que hay que tomar en cuenta los graves conflictos que ha ocasionado la flexibilización de la Ley Agraria y la incertidumbre que existe en la tenencia de la tierra y los territorios. En este tenor, uno de los principales objetivos será dotar a la Institución Nacional de los Pueblos Indígenas de facultades para disolver los conflictos agrarios, los cuales han desencadenado innumerables asesinatos y desapariciones de líderes indígenas. Y para ello estaría pendiente una reforma que incluya los Acuerdos de San Andrés, que reconocen a los pueblos originales como Sujetos de Derechos Público.

7.- La conclusión de la profecía maya del Kuxaan Sum es cuando el líder indígena compite con el líder dzul, en una carrera sobre una forma de soga tejida con los elementos de la vida y la naturaleza. Tendida de la catedral de Mérida a la iglesia de Zaci. Ambos líderes tienen que escoger un animal. El dzul toma un caballo, otros dicen que un león. El dirigente maya escoge una ardilla. El dzul y su animal no pueden correr, ni siquiera sabe caminar en la soga de la vida. El líder indígena le gana por mucho de tiempo y espacio, porque conoce a los animales y la comunidad de los tejidos de la naturaleza que forjan Kuxáan Sum. chantzacan@hotmail.com

 

 

About Russell Arjona

Check Also

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reúne con Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda Federal

Ciudad de México, 18 de octubre de 2018.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal tuvo un ...