BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Principal / «AHOGADO EL NIÑO» SE ACUERDAN DE LOS TRABAJADORES

«AHOGADO EL NIÑO» SE ACUERDAN DE LOS TRABAJADORES

Despidos de trabajadores, “botín de guerra”

Lizette Janice Escobedo Salazar.

 

De nueva cuenta el tema del despido masivo de trabajadores fue expuesto en tribuna del Congreso del Estado por parte del diputado Luis Borjas Romero, del PRI, que calificó como prácticas ilegales e inhumanas que dejan sin sustento a miles de familias, propiciando un ambiente de terror e inseguridad en los miles de hogares, proponiendo además la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública de Gobierno del Estado de Yucatán.

Borjas Romero dijo que el gobierno actual propicia un ambiente de incertidumbre social que no puede y debe ser permitido, pues con su actuación, se encuentra atentando contra derechos fundamentales previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantizados por la Constitución local y por la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, entre otros, por despedir de forma injustificada e indiscriminada, a toda aquella persona, cuyo puesto sea requerido para sus necesidades políticas a través de la violencia política, el acoso laboral, el hostigamie

Rosa Adriana Díaz Lizama.

nto, las amenazas de terminar en la cárcel, humillaciones, vejaciones y hasta burlas, a personas cuyo único delito es haber pertenecido a una administración previa.

Para saber más: Funcionarios del gobierno anterior beneficiaron a la parentela, no a la clase trabajadora: Rosa Adriana

 

De inmediato fue replicado por la coordinadora de la bancada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien salió en defensa de la medida y del mandatario yucateco, Mauricio Vila Dosal, argumentando que es parte del Plan de Austeridad y reprochando que el PRI hizo lo mismo, pero que además a partir del 2 de julio empezaron a basificar a cientos de personas, a hijos, sobrinos, parientes y amigos, incluso muchos trabajadores se sorprendieron al ver a gente en sus dependencias que nunca antes habían visto, los cuales estaban en nómina, adscritos a áreas diversas y que en su momento fueron usados para tareas partidistas.

Recordó además que cuando esa iniciativa (el Servicio Profesional) fue presentada por su partido en el ámbito federal, el PRI que tenía mayoría en ambas cámaras, lo rechazo y que ahora que son oposi

Mario Alejandro Cuevas Mena.

ción lo quieren impulsar. Sostuvo que muchos ciudadanos están pidiendo austeridad y cambios, calificando el tema como “derecho de pataleo”.

 

Díaz Lizama fue secundada por la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, del Movimiento Ciudadano, quien en tono de burla hizo alusión a los calificativos utilizados por sus compañeros antes señalados como “atásquense, guerra, etc”, considerando que los argumentos presentados no son del todo claro, “decir que al despedir a trabajadores con experiencia que han estado en administraciones pasadas, a mi me da mucho miedo esa experiencia de la que venimos porque ha sido una experiencia muy mala, de aviadores, de un sistema que fue oscureciendo, que se utilizaba para pagarle a las manzaneras para una operación política…”

Trajo a colación algunos temas de presuntos dispendios como en el Patronato Cultur que fue para el ego de una sola persona, así como el gasto de más de 172 por cierto de su presupuesto para ceremonias, lo que equivale al gasto que se tuvo para obras. “Los yucatecos pidieron cambiar inercias y eso significa cambiar de liderazgos, cambiar de operadores, no tengamos miedo a ello”, dijo.

Alabó incluso a los nuevos funcionarios que están entrando a la administración por su entrega, integridad y capacidad de trabajo que a ella le consta.

El tema también fue abordado por el diputado del PRD, Mario Alejandro Cuevas Mena, indicando que “las leyes no deben ser a la medida de los gobierno, no a leyes a modo, se trata de hacer reglas claras para que todos los que participen lo hagan con justicia y legalidad, no se trata del derecho de pataleo o de focos rojo”.

Dijo que hay demandas en ejecución tanto en los municipios como en el Gobierno del Estado por más de 800 millones de pesos por despidos. Hay demandas y que hoy ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de destituir a los presidentes municipales como se ventiló en la delegación Venustiano Carranza por negarse a liquidar a un grupo de trabajadores o por el caso de Tekax donde existen laudos por más de 70 millones de pesos de ex trabajadores.

–Las reglas hay que cambiarlas y hoy se están planteando reglas claras, hagamos justicia. No se trata del derecho de pataleo de un partido, sino se trata de darle certeza a los trabajadores del Estado como a todos los demás empleados. La ley no debe hacerse como un traje a la medida cada tres o seis años. Ahorita atásquense, atragántese, pero pongamos las reglas claras para que esto no vuelva a suceder.

El tema fue cerrado por la diputada del PRI, Lizette Janice Escobedo Salazar, quien recordó que el tema estaba siendo desvirtuando y lo que se estaba exponiendo no debía ser un tema político sino de derecho laboral que sean respetados, “no nos estamos oponiendo que hayan cambios los cuales son necesarios, sino que hoy están siendo despedidos sin que se les explique el por qué, gente que laboró 18, 20 o 25 años”.

About Russell Arjona

Check Also

Mucho «Oreja» en Argentina

Relator de la ONU preocupado por el alto número de escuchas en Argentina 23 Mayo ...