BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Nacional / Aeropuerto en Santa Lucía significaría ahorro de 100 mil mdp: AMLO

Aeropuerto en Santa Lucía significaría ahorro de 100 mil mdp: AMLO

  • Programas sociales e inversiones están garantizados, al margen de resultados de la consulta
  • Nos interesa mantener buena relación con Estados Unidos
  • Invita a directivos de El Universal a reconsiderar despido de trabajadores

 

Saltillo, Coahuila, 18 de octubre de 2018.- La construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos. No obstante, serán los resultados de la Consulta Ciudadana los que se tomen en cuenta para tomar la decisión. Igualmente, al margen de lo que se decida, tanto las inversiones como los programas sociales se encuentran garantizados por el próximo gobierno federal.

“Hay recursos suficientes, no quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten esta vez: Si se hacen dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de 100 mil millones [de pesos]”, informó.

Así lo dijo este medio día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al final de la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. En conferencia de prensa conjunta, López Obrador dijo que existe disponibilidad presupuestal y que los montos ya invertidos no se perderán independientemente de la decisión que resulte elegida en la Consulta Ciudadana.

“Vamos a garantizar inversiones. Los contratos con los que están trabajando en la construcción del aeropuerto de Texcoco están blindados. En el caso de que decidan que lo mejor es Santa Lucía, no va a pasar nada, vamos a garantizas esos contratos porque vamos a garantizar que esos contratos de obra en vez de seguirse realizando con Texcoco, se realicen con ese volumen de obra en Santa Lucía”, afirmó.

En ese sentido, señaló los programas sociales de su gobierno también cuentan con suficiencia presupuestal, por lo que no habrá problema en la entrega.

“No afectaría ningún programa social porque si se decide por Santa Lucía o por Texcoco, se tienen previstos recursos. Hay ya un fideicomiso que tiene recursos suficientes para continuar Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía”, explicó.

Invitó a la población a participar en la Consulta Ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre, ya que por primera vez se tomará en cuenta a todos los mexicanos sobre el destino de una obra, al tiempo que reiteró la importancia de los medios de comunicación en la difusión del tema para que la ciudadanía tome la decisión que considere más conveniente.

“No hay nada qué temer, eso es lo que puedo decir para que libremente, absolutamente los mexicanos decidan en la consulta lo que más conviene. No adoptaré posturas encontradas, así es la democracia, es pluralidad. Tenemos que respetar la opinión de todos y al final que se participe”, expresó.

Bancos mexicanos apoyarán en primera fase apoyos sociales

El presidente electo indicó que en la primera fase de su administración las becas y programas sociales se entregarán a través de bancos mexicanos.

“Bansefi no tiene todavía la infraestructura que se requiere, no cubre todo el país. Eso no quiere decir que así se va a quedar, Bansefi se va a fortalecer, se va a convertir en el Banco del Bienestar y va a tener sucursales en todas las cabeceras municipales del país, alrededor de 2 mil 500 sucursales en todo México, pero nos va a llevar tiempo consolidar ese banco. Mientras tanto nos vamos a apoyar en bancos mexicanos como Banorte, Azteca y otros más”, puntualizó.

Nos interesa mantener buena amistad con EU

Sobre la próxima visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, en el marco del fenómeno migratorio señaló “llevamos buena relación con el presidente Donald Trump; queremos mantener esta relación de amistad y creo que se van a buscar opciones y alternativas, Marcelo [Ebrard] va a hablar con Pompeo para intercambiar puntos de vista y se puede llegar a un acuerdo. Nos importa mucho tener una relación de amistad”.

Respecto a los migrantes centroamericanos, expresó su interés de ofrecer el apoyo del próximo gobierno.

“Hay que hablar con los migrantes, ofrecerles opciones y protegerlos, que puedan tener albergues, que si son familias se cuide a los niños y al mismo tiempo buscar soluciones para que tengan posibilidad de trabajo”, indicó.

Cuando inicie su gobierno, dijo, “estamos en condiciones de entregar visas a trabajadores centroamericanos, nosotros les garantizamos buen trato, es decir, protección en derechos humanos y trabajo. Yo pienso que se puede resolver este problema de manera conjunta”.

En ese sentido, indicó que los migrantes pueden ser incorporados en los proyectos del nuevo gobierno de la zona sur sureste del país, como la construcción del Tren Maya o el programa Sembrando Vida con la siembra de árboles frutales y maderables.

Reiteró su interés de impulsar un proyecto de cooperación y desarrollo con países de la región con el objetivo de convertir la migración obligatoria en optativa.

Invita a directivos de El Universal reconsiderar despido de trabajador

Sobre el cese del colaborador del periódico El Universal tras la publicación de una fotografía de su hijo, el presidente electo exhortó a la dirección del diario a reconsiderar su decisión y reinstalar a quienes hayan sido despedidos.

“De manera muy respetuosa le pido al director de El Universal que reconsidere esa decisión, que se le dé la oportunidad Me parece exagerado que se despida al editor (…) errores todos cometemos y se me hace injusto que se proceda de esa manera”, apuntó.

Agregó que “es un asunto muy complejo porque tiene que ver con la libertad ¿hasta dónde se puede hacer lo que se publicó? Está de por medio la libertad (…) no creo que amerite que se despida al editor que tuvo la decisión de publicar esa fotografía”.

Adelantó que el Plan de Bienestar para Coahuila requerirá una inversión de 8 mil millones de pesos.

About Russell Arjona

Check Also

Vehículo terrestre basado en energías híbridas

Por Marytere Narváez Mérida, Yucatán. 16 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Un sistema fotovoltaico ...