BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Este jueves iniciará la VIII Competencia Universitaria de Litigio oral del Poder Judicial del Estado

Este jueves iniciará la VIII Competencia Universitaria de Litigio oral del Poder Judicial del Estado

Mérida, Yucatán a 6 de noviembre de 2018
Este jueves 8 de noviembre iniciará la tradicional competencia universitaria de litigación oral que organiza anualmente el Poder Judicial del Estado, con el objetivo de que los estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas se acerquen, adquieran y practiquen conocimientos sobre el sistema penal vigente en el estado y mejoren su preparación para el futuro ejercicio de su profesión.
Esta será la octava edición de esta exitosa justa universitaria y en esta ocasión participarán 110 alumnos en 22 grupos, además de 22 asesores, quienes se desempeñarán como fiscales y defensores en casos tomados de eventos reales, sobre los cuales serán evaluados con parámetros concretos por parte de jueces de control y de juicio oral y secretarios de 1ª y segunda instancia del Poder Judicial, lo que le otorga un nivel muy elevado a esta práctica que tendrá tres intensas jornadas iniciando el jueves 8 y concluirá el 10 de noviembre del presente.
Las actividades de esta competencia, que coordina el Magistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia Ricardo de Jesús Ávila Heredia con el apoyo de la Escuela Judicial y del Departamento de Capacitación del Tribunal,  iniciarán a las 10:00 horas de este jueves con una ceremonia de inauguración a la que asisten Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y Consejeros y Consejeras de la Judicatura, así como representantes de las 12 universidades públicas y privadas del estado que buscarán ser los vencedores de este certamen.
El auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” será la sede de la ceremonia de inauguración y posteriormente, en ese mismo lugar, se realizará el sorteo de equipos para definir la primera etapa en la que se desarrollarán dos tipos de audiencias: la preliminar que incluye el control de la detención, imputación, vinculación, medidas cautelares y plazo del cierre de la investigación.
Le segunda será una audiencia intermedia en la que los estudiantes, en su papel de Ministerio Público, presentarán su acusación y las defensas realizarán el incidente por exclusión probatoria.
Finalmente, en una segunda ronda, los estudiantes que hayan pasado a esta etapa participarán en dos audiencias de juicio oral. Los equipos que obtengan mayor puntaje serán los que pasen a la ronda de semifinal.
La semifinal y final de la competencia tendrán lugar el sábado 10 de noviembre en la sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia.
Las universidades participantes son: Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Mesoamericana de San Agustín, Universidad Latino, Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, Centro de Estudios Superiores CTM, Instituto Superior José Vasconcelos, Centro Universitario República de México, Universidad Marista, Universidad Del Sur, Colegio Libre de Estudios Superiores y la Universidad Modelo.

About Russell Arjona

Check Also

Trabaja la SSY por una movilidad más segura para los yucatecos

La dependencia ofrecerá un taller sobre Auditorías de Seguridad Vial. Mérida, Yucatán, 19 de noviembre ...