BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Internacional / La CICIG, dispuesta a seguir acompañando a Guatemala en el combate contra la corrupción

La CICIG, dispuesta a seguir acompañando a Guatemala en el combate contra la corrupción

9 Noviembre 2018

Iván Velásquez, comisionado de la CICIG, y António Guterres, Secretario General de la ONU. Foto de archivo: ONU/Eskinder Debebe.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala enfatizó la necesidad de una reforma constitucional del sistema de justicia que respete la independencia judicial y conforme las instancias de ese poder con funcionarios honestos.

“Son tiempos difíciles, pero hay un futuro promisorio en el horizonte. Estoy seguro de que el pueblo guatemalteco sabrá superar la adversidad y continuará su lucha aún más fortalecida por la construcción de un Estado de Derecho verdaderamente democrático”, dijo este viernes el Comisionado de la CICIG.

Iván Velásquez presentó el 11º informe anual de labores de la Comisión en una videoconferencia desde fuera del país ya que el Gobierno de Guatemala le ha negado la entrada a su territorio desde septiembre pasado.

En su mensaje a la Fiscal General de la República, Consuelo Porras, a los altos funcionarios del Ministerio Público y a otras autoridades que acudieron al evento, Velásquez llamó a abrir espacios a la independencia del poder judicial y a rescatar sus órganos de los núcleos de poder que los mantienen capturados en una estructura de corrupción.

El compromiso se mantiene

El Comisionado reiteró su compromiso de continuar apoyando a los guatemaltecos en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

En un emotivo discurso que le valió una ovación de pie de los asistentes, Velásquez afirmó que el pueblo guatemalteco merece ser parte del establecimiento de “un Estado en el que prevalezcan el buen gobierno, la prosperidad y la seguridad”

Agregó que uno de los objetivos fundamentales de la CICIG es “contribuir con los guatemaltecos en el proceso de transformación hacia una sociedad que no permita en su seno la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad”.

Además, dijo, la CICIG busca “apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado para que las estructuras criminales sean desarticuladas y no tengan espacio para su reaparición”.

La CICIG se estableció en 2007 a petición del Gobierno de Guatemala y en sus 11 años de trabajo, en conjunto con el Ministerio Público ha obtenido resultados importantes que incluyen la identificación de más de 60 estructuras criminales, la presentación de más de cien casos, el procesamiento de más de 680 personas y la sentencia a más de 300.

La Comisión también ha logrado promover 34 reformas legales, entre ellas las de la Ley del Crimen Organizado y del Código Penal Anticorrupción.

Unión y decisión

Iván Velásquez llamó a los guatemaltecos a unirse y actuar con decisión a favor de los cambios fundamentales que requiere el país para poner fin a la impunidad y la corrupción que han permeado a los más altos niveles gubernamentales y que mantienen cautivo al Estado.

El 31 de agosto pasado, el Gobierno de Guatemala solicitó al Secretario General de la ONU que no prorrogar el mandato de CICIG, que terminará el 3 de septiembre de 2019. En este sentido, Velásquez indicó que a medida que se avanza en la lucha contra corrupción y se tocan los puntos neurálgicos, los núcleos de poder que se benefician de ella hacen esfuerzos desesperados por mantener sus privilegios.

Es entonces cuando se hacen demostraciones de fuerza y campañas de difamación y desprestigio contra jueces y fiscales honestos e independientes, contra líderes sociales y funcionarios de la CICIG y de todos los poderes que cada día renuevan su compromiso contra la impunidad, así como contra los medios de comunicación independientes y críticos.

Sin embargo, nada detendrá el proceso transformador iniciado en 2015 que propugna un verdadero Estado de derecho, afirmó Velásquez.

“Mucho se ha avanzado, pero aún falta dar el paso definitivo hacia el futuro y nosotros, si ustedes lo desean, estamos dispuestos a continuar acompañándolos para dar ese paso”, concluyó el Comisionado de la CICIG.

 

About Russell Arjona

Check Also

ONG internacional reprueba Ley de Salud Mental

Disability Rights International analiza la normativa con UADY, en breve su postura Debido a las ...