BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Internacional / El Consejo de Seguridad levanta las sanciones contra Eritrea

El Consejo de Seguridad levanta las sanciones contra Eritrea

14 Noviembre 2018

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado este miércoles por unanimidad una resolución patrocinada por el Reino Unido por la que se levantan las sanciones contra Eritrea impuestas  desde el año 2009  y renueva el embargo de armas y otras sanciones en Somalia.

ONU/Eskinder Debebe
Los miembros del consejo de Seguridad votan la resolución que sirvió para levantar las sanciones contra Eritrea.

El acuerdo de paz alcanzado entre Etiopia y Eritrea el pasado 9 de julio, que finalizó un conflicto de 20 años de duración entre ambas naciones, ha sido un factor desencadenante para el levantamiento de las sanciones en Eritrea. Estas afectaban al embargo de armas, la prohibición de viajar, la congelación de activos y una serie de sanciones selectivas.

Así lo destacaba la embajadora británica ante el Consejo de Seguridad, Karen Pierce, “el acuerdo para levantar las sanciones en Eritrea reconoce la mejora de la paz y la seguridad regionales y las positivas medidas que ha adoptado para satisfacer las exigencias del Consejo de Seguridad”.

Entre ellas, la resolución indica que durante sus últimos cinco mandatos el Grupo de Supervisión para Somalia y Eritrea del Consejo de Seguridad  no halló “pruebas concluyentes” de que Eritrea apoye al grupo terrorista Al-Shabaab, la razón principal por la que se habían impuesto las sanciones.

Igualmente, el texto destaca la importancia de continuar los esfuerzos para normalizar las relaciones entre Eritrea y Djibouti para lograr la paz, tras la reunión de los presidentes de ambos países el pasado 17 de septiembre que fue precedida por un anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas el día 6 del mismo mes.

Ambos países mantienen una disputa fronteriza desde el año 2008.

El levantamiento de las sanciones contra Eritrea conllevará el establecimiento de un Grupo de Expertos sobre Somalia con un mandato inicial hasta el 15 de diciembre de 2019, en sustitución del Grupo de Supervisión para Somalia y Eritrea.

Prosigue el embargo de armas en Somalia

Pierce afirmó que las actividades de Al-Shabaab continúan representando una amenaza a la paz y estabilidad tanto en Somalia como en la región, y destacó que la resolución subraya el “pleno apoyo” del consejo a las autoridades somalíes en los esfuerzos por combatir esta amenaza.

La resolución ratifica el embargo de armas a Somalia, aunque no afecta al Ejército somalí al especificar que la medida “no se aplicará a la entrega de armas, municiones o equipo militar ni a la prestación de asesoramiento, asistencia o capacitación destinados únicamente al desarrollo de las fuerzas de seguridad nacionales somalíes, con el fin de proporcionar seguridad al pueblo somalí”.

El texto señala la “seria preocupación” por la situación humanitaria en el país y encomia los esfuerzos desarrollados por los organismos de las Naciones Unidas y otros agentes humanitarios en el suministrar de asistencia de emergencia “imprescindible para la población vulnerable”.

Asimismo, condena los ataques contra los efectivos humanitarios, el uso indebido de la asistencia proporcionada por los donantes y la obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria.

About Russell Arjona

Check Also

Se pronostican fuertes lluvias para este miércoles

El jueves ingreso de Frente Frío a la región  Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de ...