BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Para la radio / ACUERDO INICIAL EN KINCHIL CONSEJO MAYA EN EL PONIENTE DE YUCATÁN PARA LA DEFENSA AMBIENTAL

ACUERDO INICIAL EN KINCHIL CONSEJO MAYA EN EL PONIENTE DE YUCATÁN PARA LA DEFENSA AMBIENTAL

Por Jesus Solís Alpuche.

Kinchil, Yuc. 10 de diciembre de 2018.- A partir de la tercera reunión, impulsada por Organizaciones de la Sociedad Civil y la maestra Pilar Ruiz, que se acredita como colaboradora de la ONU, con grupos sociales y autoridades de la región; anoche se acordó el nombre para la Red de campesinos mayas, en defensa del medio ambiente en la región poniente del Estado con el objeto de frenar del daño, ya documentado, sobre la contaminación del acuífero en esta región, de parte de la empresa porcícola “Keken”, asentada desde hace 4 años entre Kinchil y Celestún.

Así, reunidos anoche en el comisariado ejidal, se acordó una coordinadora de promoción para definir el proyecto de defensa ambiental en la región con el nombre de CONSEJO MAYA DEL PONIENTE DE YUCATÁN “CHIKIN-HÁ”, en la que quedamos integrados una docena de promotores y un líder en la materia que es profesional en la observación de fauna silvestre y promotor de turismo ecológico Alberto Rodríguez Pisté.

En las dos primeras reuniones, se documentó con fotografía y videos, así como con los testimonios de vecinos y campesinos mayas afectados por la contaminación. Entre los participantes estuvieron los presidentes municipales de Celestún y Kinchil, los comisarios ejidales de Kinchil, Chocholá, y Coahuila, municipio de Maxcanú y el presidente de la cooperativa de apicultores “Miel Be”; así como representantes de citricultores, pitahayeros, ganaderos y productores de miel de esta localidad, que denunciaron la depredación de grandes extensiones del campo, que ha dejado de florecer.

En la primera y segunda reunión hablamos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable y de la Ley Orgánica Municipal, e incluso de la leyenda y profecía maya del “Kuxán Sum”, ruptura del proyecto de vida con la naturaleza, que los gobiernos neoliberales en los tres niveles han permitido se violente, cuando en la región, el país y el mundo entero, se depreda tanto los recursos forestales, como animales y, fundamentalmente, agua, tierra y aire .

Pero, si la policía ve a un campesino con un conejo o un venado para su aliento, se lo quita, le quita la escopeta, y lo amenaza con cárcel, lo mismo sucede con los leñadores y carboneros que ya no pueden buscarse la vida con la venta de carbón y leña. Las piedras en la región siguen siendo extraídas por su calidad insertada de conchas, y miles de toneladas de ese material, o escombros, son vendidos y cambiados de lugar para relleno de las partes bajas del poniente del Estado, para situar estos megaproyectos, causa a la que se atribuye, que incluso en la península donde nunca ha habido terremotos, se haya percibido dos temblores este año. este año.

Con la digna lucha por clausura definitiva de la megagranja porcícola de Homún, y los rumores de que éstas se traerían a nuestra región se inició la promoción de una nueva conciencia desde la perspectiva del Derechos de nuestros pueblos indígenas a controlar sus sistemas de vida y no ser sometidos a la asimilación obligada de los sistema mercantiles e industriales, impuestos por el desarrollo neoliberal. En Kinchil ha habido muertes por enfermedades extrañas, lo que diagnostica que la contaminación ambiental y alimenticia nos está afectando.

En este marco, el compromiso de esta coordinadora es acrecentar la participación de los kinchileños y otros pueblos de la región, en forma directa y organizada, en la digna lucha ambiental y el respeto a los derechos del pueblo maya y su patrimonio regional, e impulsar la recuperación y reconstrucción de nuestra identidad mayense, así como insistir en la digna lucha para reformar leyes, programas y políticas públicas que excluyen en su construcción, contenido y ejecución la pluriculturalidad y plurinacionalidad. Chantzacan@hotmail.com

About Russell Arjona

Check Also

Reconocen destacada trayectoria del ingeniero Fernando Ortiz Yam

Reconocen destacada trayectoria del ingeniero Fernando Ortiz Yam Mérida Yucatán a 23 de junio de ...