BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / Concluye jornada de activismo contra la violencia de género

Concluye jornada de activismo contra la violencia de género

Valladolid Yucatán a 10 de diciembre de 2018-  Con un foro sobre los derechos de la juventud que se llevó a cabo en la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY), concluyeron los 16 días de activismo para concientizar sobre la violencia de género en el municipio.

Durante 16 días se realizó una gran jornada social en donde se llevaron a cabo conferencias, foros, talleres en centros educativos, exposición de carteles, videos y muchas otras actividades con las que se creó conciencia acerca de la violencia hacia la mujer.

Comprometido con disminuir esta problemática social, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, se dijo contento de participar en esta jornada y aseguró que continuarán con estas actividades en todo Valladolid y sus comisarías.

La noche de ayer, panelistas expertos en este tema participaron en el foro sobre los derechos de la juventud en donde abordaron diversos temas de acuerdo a las preguntas que realizaba la psicóloga Silvia Susana Lope Peraza.

De acuerdo a su experiencia en el tema, los panelistas respondieron a cuestionamientos sobre la situación actual del cumplimiento de los derechos de la juventud y del actuar de las instituciones del país y del Estado. Otro de los puntos a tratar fue la educación en Valladolid.

En el tema de salud, se ejemplificó la falta de información sexual en los jóvenes, lo cual está reflejado en los altos índices de ETS en el municipio, y los enfoques que se deben de abordar para disminuir este problema. También, se habló sobre el derecho a un medio ambiente sano, la identidad cultural, migración, violencia y otros temas.

Los participantes respondieron cada una de las preguntas, y detallaron que muchos de estos temas se imparten en las escuelas, pero no hay interés de parte de los jóvenes por lo que hay que crear más alternativas para hacer llegar esta información como por medio de talleres o en redes sociales. En el tema de salud, se mencionó que hay que incrementar las acciones en la cultura de prevención.

En el foro participaron, Carlos Alberto Vásquez Moguel, Director de la Asociación Juventud Activa en comunidad; el Psicólogo Samuel Herrera Canul, de la asociación Impulso Universitario; Manuel Jesús Meneses Braga, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en intervención educativa de la UPN, y Brandon Luis Puc Oy, estudiante de la Normal Intercultural Bilingüe «María Alicia Martínez Medrano».

Al final, el alcalde, Enrique Ayora Sosa, junto con las regidoras Diana Escalante Acevedo, Rebeca Aldana Manzo y la coordinadora de Igualdad y Género, Rossana Mena Cetzal, entregaron merecidos reconocimientos a los panelistas.

About Russell Arjona

Check Also

Reconocen destacada trayectoria del ingeniero Fernando Ortiz Yam

Reconocen destacada trayectoria del ingeniero Fernando Ortiz Yam Mérida Yucatán a 23 de junio de ...