BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Para la radio / Desorientado gobierno de Mauricio Vila Dosal: FCH

Desorientado gobierno de Mauricio Vila Dosal: FCH

Desorden, malas cuentas, imprecisiones y hasta contradicciones que ni ellos saben explicar las razones, es lo que se evidencia con la iniciativa de presupuesto de egresos que el desorientado gobierno de Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado para su análisis, discusión y aprobación antes del 30 de este mes.

De acuerdo al diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, no supo o no quiso explicar las razones por la que envió un desordenado presupuesto al que le han hecho muchos cambios y modificaciones hasta este miércoles, con la complacencia del Congreso.

“El gobierno de Mauricio Vila Dosal pretende dar la estocada final a los trabajadores, quienes a final de cuentas terminarían pagando el impuesto que pretende aplicar por la extracción de material pétreo del subsuelo y suelo, lo que impactaría a la industria de la construcción, aunado a que a nivel federal, se pretende eliminar el subsidio a la vivienda”, aseguró Cervera Hernández.

El también coordinador de la bancada priísta, condenó las malas cuentas y el desorden que el “gobernador viajero”, Mauricio Vila Dosal, generó al hacer números para calcular la iniciativa de presupuesto que envió al Legislativo.

“No sabíamos si cometieron un error al hacer el cálculo o si aplicaron otra fórmula, pero bueno… finalmente nos respondió la Secretaría de Finanzas que respetaron la fórmula que está por Ley y por tanto esto quiere decir que las cuentas que sacaron estaban mal, ya nos dio otros datos, otra información y con esos números tenemos que revisar el presupuesto”, sostuvo.

–Desconozco las razones por la que se cometieron esos errores, si lo supiera le pudiera sugerir a la Secretaria que tome medidas con el personal con el que trabaja, pero como las desconozco, pudo haber sido error de dedo, error de interpretación pero finalmente aparecieron y desaparecieron entre 400 a 500 millones de pesos, dependiendo de la página que leías, eso francamente sí es delicado –lamentó.

Aunque dijo desconocer qué tanto esfuerzo hizo el gobernador Mauricio Vila para cabildear con diputados federales para evitar el millonario recorte que la Federación le aplicó al presupuesto para Yucatán, Cervera Pacheco precisó que lo que sí sabe, es que uno tiene que ser muy serio con el presupuesto y se trabaja con lo que se tiene. Una cosa es aspirar a tener más presupuesto y otra es que una vez teniendo la certeza de cuánto vas a recibir, NO te cuadren los números, eso es lo grave para nosotros y eso es lo que hicimos hoy, le pedimos a la Secretaria que nos aclare esos números…

Con ello, luego entonces nosotros que somos quienes debemos tomar la decisión final del presupuesto de egresos, podamos entonces de manera formal, poder saber a qué áreas se le dedica más dinero o no. Para citar un ejemplo, al día de hoy no nos respondieron en la sesión si el programa de entrega de computadoras en las preparatorias va a continuar o no.

–Hay números que nos sugieren que no fue contemplado mientras que en otros apartados nos sugiere que se canceló el programa, pero no sabemos si lo cambiaron de rubro o no.

–Estoy seguro que habrá algunas reasignaciones, no es mucho lo que se puede reasignar sin afectar la operación del Gobierno y aquí hay que ser claros, es cierto que el Congreso del Estado es quien dispone la distribución del presupuesto, pero también tenemos que ser conscientes de respetar la visión de Estado que tiene el gobernador.

–Finalmente la mayor parte de los ciudadanos que salieron a votar, le dieron la confianza en el gobierno del estado para poder administrar el Estado y tenemos que darle las herramientas para que lo haga. En las cosas en las que sí nos pueda parecer que hay excesos como en el caso del mantenimiento vehicular donde a pesar de que se estuvo diciendo reiteradamente que devolvieron cientos de unidades y que luego reiteraron que habían adquirido nuevas unidades para que saliera más barato el mantenimiento.

–Ante ello, nos encontramos que hay mayor presupuesto para mantenimiento que el año pasado, entonces es ilógico y es el tipo de preguntas que quisiéramos que nos respondan de manera adecuada.

–Es ilógico que si estas hablando de austeridad y estás poniendo como razón el despido de gente del Gobierno del Estado porque hay mucha burocracia, que incrementes el presupuesto para contratación de personal eventual, esto es ilógico, estos temas nos tienen que aclarar  antes de que nosotros tomemos una decisión.

Ante la renta de un helicóptero que pretende el Gobierno del Estado para el área de seguridad, el legislador dijo que le parecía interesante la propuesta de que el Ejecutivo local lo hiciera con el gobierno federal quien ha anunciado pretende deshacerse de varias aeronaves, donde Yucatán bien pudiera adquirir una de ellas y el dinero se quedaría en el país, aunque fue respetuoso en decir que esa decisión la debe tomar el propio gobernador.

Por último, el también ex diputado federal, lamentó la falta de información del Ejecutivo hacia el Legislativo, a fin de que los diputados pudiera hacer un mejor trabajo al analizar y aprobar el presupuesto.

About Russell Arjona

Check Also

El mandatario realiza un recorrido por las instalaciones de la Fiscalía General del Estado

Sobernador Mauricio Vila Dosal supervisa las capacidades científicas de Yucatán para investigar delitos Mérida, Yucatán, ...