BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Para la radio / Denuncian violenta destitución de directivos del Psiquiátrico “Yucatán”

Denuncian violenta destitución de directivos del Psiquiátrico “Yucatán”

Miércoles 02 de enero de 2019

Agreden a 2 trabajadoras, en riesgo 40 trabajadores de contrato

Acto sin protocolo, mucho menos de entrega

La secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Virginia González Torres, reprobó la actitud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) de destituir a directivos federales del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, ya que la acción se realizó de manera violenta y el respectivo protocolo de entrega – recepción”.

Ayer, cerca de las 11 horas, en una inesperada actividad, dieron posesión a Paris Hernández Sánchez como la titular del nosocomio.

En entrevista, Jésica Andrade Márquez, quien hasta antes del repentino evento fungía como titular del Psiquiátrico, aseveró que durante el trayecto por el inmueble por parte de las autoridades estatales, se cometieron numerosos actos de violación a los derechos humanos.

Ejemplificó el caso de la jefa y subjefa de Trabajo Social del nosocomio, Pilar Dzul y Fátima Duarte, respectivamente, quienes luego de ser expulsadas de la oficina donde laboraban, por parte de William Vela Peón, titular del Jurídico  de la Secretaría de Salud (SSY), fueron empujadas y golpeadas en el pasillo que conduce a la dirección.

Explicó que la sorpresiva acción fue protagonizada por el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Idelfonso Machado Domínguez, así como el recién designado subdirector de Salud Mental de la misma dependencia, Arsenio Rosado Franco.

Asimismo, fueron quienes también dieron posesión como director administrativo del nosocomio, Carlos Carbajal Borges, quien fuera regidor y candidato a la alcaldía de Mérida, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El evento se realizó a puerta cerrada, e incluso, al personal que labora en el área de la dirección se le pidió que salieran y permanecieran en la sala de espera del inmueble, y para evitar su ingreso, en la puerta principal se instaló un guardia de seguridad privada.

Al concluir la toma de protesta de Hernández Sánchez, mientras que los funcionarios tenían una reunión privada, la cual duró cerca dos horas, Carbajal Borges, abrió la puerta principal para pedirles que nuevamente tomaran sus respectivos escritorios y áreas correspondientes, para que pudieran efectuar con su respectiva labor.

Andrade Márquez reprobó el comportamiento del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, por la forma en que sucedieron los hechos.

Consideró tal acto como violento e ilegal, ya que en ningún momento se le notificó y mucho menos se efectuó el respectivo protocolo.

Estableció que para ingresar, tuvieron que romper las puertas, amenazó a la jefa de enfermeras, y con llamada telefónica se chantajea al resto del personal.

Lo peor de todo, aprovechando que en ese momento estaba por llegar al nosocomio, los funcionarios de la SSY se apoderaron de la documentación y mostró preocupación que tomaran el contenido que hay en las cajas fuerte.

Denunció que están en riesgo 40 personas de contrato, el cual venció el 31 de diciembre de 2018, pero se ampliaría durante esta semana.

Remarcó que personal de Trabajo Social fue agredido, motivo por el cual se interpondrá la respectiva denuncia, así como

Indicó que los más afectados serán los usuarios (pacientes), pues debido a la actitud de la SSY, y actualmente son 80 las personas que están en rehabilitación.

Subrayó que se cancela el Programa de Rehabilitación Psicosocial, con el cual, a cada uno de los usuarios que participara en alguno de los talleres se les entregaba a diario un monto por 40 pesos.

“Somos personal que depende del gobierno federal, y Sauri Vivas hace nombramientos estatales, y en este nombramiento no se efectuó un proceso de entrega – recepción”, acotó.

Anunció que respaldarán su trabajo, siempre se trabajó transparente, y se aprovecha el cambio de una administración.

About Russell Arjona

Check Also

El Gobernador recibe la visita del Embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli

El mandatario y el diplomático ruso fortalecen la cooperación científica y analizan oportunidades de comercialización ...