BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Celebra el INAH en Yucatán la lengua maya con Jornadas Sociolingüísticas

Celebra el INAH en Yucatán la lengua maya con Jornadas Sociolingüísticas

** La sección de lingüística del Centro INAH Yucatán cumple 10 años de fundación y lo celebra con la difusión del trabajo de los expertos del área.

**Desde resultados de investigaciones documentales hasta propuestas de trabajo de lingüística forense, abarcarán los temas de las presentaciones en las jornadas académicas ede aniversario.

**A nivel nacional el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta con cerca de 20 lingüistas especializados, de los cuales cuatro están en Yucatán

Mérida, Yucatán.- Con el fin  de celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y sumar al fortalecimiento de la lengua maya, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, es la sede de las Jornadas Sociolingüísticas 2019, organizadas por la sección lingüística de Centro INAH Yucatán, quienes celebran este año su décimo aniversario.

Las jornadas tendrán lugar del 4, 5, 7 y 8 de marzo a las 18:00 horas y el 9  de marzo a las 11:00 horas en la Sala Capilla del Palacio Cantón. La entrada es libre y las actividades están dirigidas al público en general.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa encabezada por el director del Museo Palacio Cantón, el Arq. Bernardo Sarvide Primo y el coordinador de la sección de lingüística del Centro INAH Yucatán, el Dr. Fidencio Briceño Chel.

El objetivo de las jornadas es dar a conocer los resultados de los trabajos de esta área de especialización e intercambiar experiencias en el quehacer lingüístico que aporten a mejores políticas púbicas en atención a las poblaciones indígenas con pertinencia lingüística y cultural.

Sarvide Primo destacó que el Dr. Briceño Chel es un valioso colaborador del Museo Palacio Cantón, con quien se prevé reactivar el programa de visitas guiadas en lengua maya a fin de difundir el patrimonio cultural en la lengua materna de niños de comunidades mayahablantes. El Dr. Briceño Chel, además fue también el traductor de los cedularios de las exposiciones temporales y las publicaciones de la campaña digital que realiza el museo para promover y visibilizar la lengua maya.

La sección lingüística del Centro INAH Yucatán, está conformada por los investigadores Fidencio Briceño Chel, Antonio García Zúñiga,  Jorge M. Canto Rosado y Pedro Lewin Fischer, quienes encabezarán las jornadas con pláticas sobre su labor, alcances y perspectivas.

Briceño Chel  destacó que a nivel nacional en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se cuenta con cerca de 20 lingüistas especializados de los cuales cuatro están en Yucatán y encabezan la sección que atiende a diferentes estados por ser única en su tipo en la región y concentrar a expertos en temas como lingüística forense.

“Celebrar 10 años  de la sección Lingüística del Centro INAH, más que un trabajo es responsabilidad, de las instituciones, como del Estado Mexicano, pero sobre todos nosotros los hablantes, para que el festejo sea todos los días y hay que celebrar que la lengua maya es viva… de las más de 7 mil lenguas vivas, va muriendo una cada 15 días y esa es una preocupación que llevó a la UNESCO para declarar el 2019 como el Año De las Lenguas Indígenas”, expresó el Dr. Fidencio Briceño.

Jornadas Sociolingüísticas

4 de marzo | 18:00 horas | Sección de Lingüística, 10 años de abrir brecha

Fidencio Briceño Chel, expondrá las líneas de trabajo realizadas a partir de la creación de la Sección de Lingüística, sus objetivos, planes y programas así como sus alcances y perspectivas.

 

5 de marzo | 18:00 horas | Fuentes escritas de la lengua maya

Jorge M. Canto Rosado, hablará sobre la importancia de la documentación lingüística, desde los elementos léxicos en diversos diccionarios, así como el epistolario de la guerra de castas y la colaboración en la recopilación, transcripción y traducción de textos orales y escritos tanto diacrónicos como sincrónicos de la lengua maya peninsular.

 

7 de marzo | 18:00 horas | Cambio, contacto y bilingüismo

Hamlet Antonio García Zúñiga expondrá resultados de trabajo actual sobre el bilingüismo en la península de Yucatán así como los cambios que se van generando a partir del contacto lingüístico, desde los documentados por autores como Barrera Vásquez hasta los actuales que muestran una identidad lingüística peninsular.

 

8 de marzo | 18:00 horas | Lenguaje, cultura y comunicación

 

Pedro Lewin Fischer y Fidencio Briceño Chel,  presentarán una propuesta de trabajo en el campo de la lingüística forense desarrollada a partir de la interconexión de los aspectos culturales con la lengua y que sirven para medir registros intercomunicativos que son la base de lo que nosotros llamamos  peritaje comunicativo, instrumento clave para determinar el “dominio” o no de una lengua y su posible derecho a un intérprete en contextos jurídicos. Tenemos una metodología para fundamentar la lingüística forense.

9 de marzo |11:00 horas | Documentación, fortalecimiento y difusión del maayat’aan

El Día del aniversario de la sección, Fidencio Briceño Chel presentará resultados del trabajo de documentación lingüística de la lengua maya así como acciones realizadas para fortalecer su uso tanto desde el ámbito formal como el informal de forma oral como escrita. Asimismo se hará hincapié en la labor interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil para la difusión, visibilización y audivilización de la lengua maya actual.

About Russell Arjona

Check Also

SE LLEVA A CABO PROGRAMAS INTEGRALES DE BIENESTAR, DESDE SAN LUIS POTOSÍ

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad y apoyo a los elementos de ...