BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Invitan a la presentación de las mesas redondas Identidad ética y valoración de la lengua maya en los inicios del siglo XXI

Invitan a la presentación de las mesas redondas Identidad ética y valoración de la lengua maya en los inicios del siglo XXI

Mérida, Yucatán a 1 de marzo de 2019

En el marco de las celebraciones del día internacional de la lengua materna, en el CEPHCIS-UNAM llevaremos a cabo dos mesas redondas con el objetivo de generar un diálogo intercultural y transgeneracional en el que habrán de recuperarse avances y resultados de investigaciones en curso, así como testimonios de mayahablantes quienes relatarán la experiencia de hablar un idioma vernáculo en un país y una región en los que predomina una lengua adoptada: el español.

Partimos de la constatación de que ser maya y hablar maya es una experiencia distinta de acuerdo al quehacer y a la edad de la persona, por ello, en estas mesas redondas contaremos con la experiencia de vida de mayas de distintas edades y quehaceres, quienes explicarán la manera cómo han vivido y reformulado su identidad étnica y el uso de su lengua materna en el contexto urbano de Mérida.

Con respecto a las mesas, en éstas participarán investigadores estudiosos de la cultura, la identidad y la interculturalidad, además de jóvenes activistas, reconocidas profesoras, escritoras y poetas en maya. En la primera mesa, se abordará el tema de los jóvenes mayas universitarios que durante su infancia y juventud han debido experimentar procesos de desarraigo y pérdida cultural, visible en el desuso de la lengua maya; y al mismo tiempo, cómo es que a su paso por el sistema educativo han encontrado espacios de reflexión en torno a su identidad étnica, convirtiéndose en agentes difusores de su cultura y su idioma. En dicho panel participarán la Dra. Margarita Valdovinos Alba, Janil Uc Tun, el Dr. Víctor Hugo Ramos Arcos y James Sarao Cauich.

En la segunda mesa se comentará sobre cómo desde la profesión docente y desde la poesía se difunde, valoriza y concientiza la cultura y lengua maya en las aulas, los medios de comunicación y los espacios literarios de Mérida. En ésta mesa participan la Mtra. Celsa Dolores Caamal Chan, Lic. Lorena Hau Ucán, la Mtra. Lorena Ceballos Acosta y la Lic. Lilia Hau Ucán. Las dos mesas serán moderadas por el Dr. Ricardo López Santillán, Investigador del CEPHCIS.

Las mesas redondas Identidad étnica y valoración de la lengua maya en los inicios del siglo XXI, que coordinan los doctores, Ricardo López Santillán y Víctor Hugo Ramos Arcos, se llevarán a cabo el 7 de marzo, a las 17:30 horas, en el Auditorio de la sede Rendón Peniche del CEPHCIS, ubicado en calle 43 s/n, entre calles 44 y 46. Col. Industrial.

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM

En el Marco de Día Internacional de la Lengua Materna

invita muy cordialmente a la

Presentación de las mesas redondas

Identidad ética y valoración de la lengua maya en los inicios del siglo XXI

 

Coordinan:
Dr. Ricardo López Santillán

CEPHCIS, UNAM

 

Dr. Víctor Hugo Ramos Arcos

Becario Posdoctoral CEPHCIS, UNAM

Mesa 1

Jóvenes difusores de la lengua y cultura maya

Participan:

Dra. Margarita Valdovinos Alba

Janil Uc Tun

Dr. Víctor Hugo Ramos Arcos

James Sarao Cauich

Mesa 2:

Difusión de la lengua maya desde el aula y la poesía 

 Participan:

Mtra. Celsa Dolores Caamal Chan

Lic. Lorena Hau Ucán

Mtra. Lorena Ceballos Acosta

Moderador :

 Dr. Ricardo López Santillán

Jueves 7 de marzo, 17:30 horas, Auditorio, sede Rendón Peniche, 

Calle 43 s/n x 44 y 46 Col. Industrial, Mérida, Yucatán

 

¡Entrada libre!

Información: Las mesas redondas, tienen como objetivo generar un diálogo acerca de cómo es que dos generaciones de mayas han vivido, reapropiado y/o reformulado su identidad étnica en el contexto urbano de Mérida. Por un lado, se abordará el tema de los jóvenes mayas universitarios que durante su infancia y juventud han debido experimentar procesos de desarraigo y pérdida cultural, visible particularmente en la pérdida de la lengua maya; y al mismo tiempo, cómo en que a su paso por el sistema educativo han encontrado espacios de reflexión en torno a su identidad como mayas, y con ello, se han convertido en agentes difusores de su cultura. Asimismo, se plantea dar conocer y dialogar sobre cómo desde la profesión docente y desde la poesía se difunde, valoriza y concientiza la cultura y lengua maya en las aulas, medios de comunicación y los espacios literarios de Mérida.

About Russell Arjona

Check Also

El Tren Maya, proyecto de conectividad y de reordenamiento territorial: Concanaco Servytur 

Fortalecerá el desarrollo productivo y crecimiento económico en el Sureste Impulsará el turismo, intercambio comercial ...