BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Justicia / Jornada de la Mujer, contra la violencia

Jornada de la Mujer, contra la violencia

Mérida, Yucatán, 09 de marzo 2019

La defensa de los derechos de las mujeres a través de la prevención y la sanción de cualquier delito relacionado con situaciones de discriminación o violencia hacia ellas, son imperativos para cerrar el paso a este tipo de prácticas que ya no son concebibles en la actualidad, coincidieron especialistas que participaron en la Jornada de la Mujer, organizada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante más de 500 personas reunidas en los dos días de actividades encabezadas por la dirección de Prevención del Delito de esta dependencia, se clausuraron los trabajos en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

En la ceremonia, Juan Góngora Puerto, vicefiscal de Prevención del Delito, reafirmó el compromiso de la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal para la atención de dicha problemática, por lo que se continuará el trabajo realizado a través de centros especializados con atención psicológica y diversos programas que ya están en operatividad, a fin de impulsar una vida libre de violencia.

«Las indicaciones del fiscal General, Wilbert Antonio Cetina Arjona, es que tanto mujeres como hombres conozcan la información que les permita prevenir aquellas conductas que atenten contra la integridad de ellas, pero también que se les brinde la asesoría y el acompañamiento necesario», subrayó.

Para ello, manifestó, se ha contado con la participación de las autoridades de los distintos órdenes de la administración pública, lo que ha permitido llevar los mensajes al interior del Estado y colaborar con distintos municipios y comisarías.

Las actividades incluyeron el foro “Violencia contra la Mujer”, en el teatro “José Peón Contreras” y, un día antes, una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El foro estuvo a cargo de especialistas del Centro de Justicia para las Mujeres y de la dirección de Prevención del Delito, Berenice Albertos Monforte y Alfredo Arellano del Razo, respectivamente, quienes hablaron de las diversas manifestaciones de violencia, sus consecuencias y las medidas para prevenirla.

Gabriela Romero Solís, directora de Prevención del Delito de la FGE, elogió la participación de la sociedad civil, estudiantes, funcionarias y funcionarios de distintas dependencias del Gobierno, así como la cantante de ópera Mariana Palma y las Hermanas Leal, pues de esta forma se contribuye a combatir este flagelo en cualquiera de sus formas.

Parte de este programa, que se efectuó el 7 y 8 de marzo, incluyó pláticas sobre violencia contra la mujer en Río Lagartos, Izamal y en el puerto de Chabihau de Yobaín, a donde también acudieron pobladoras y pobladores de San Crisanto.

Las labores arrancaron con la mesa panel “Diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer”, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la UADY, en la que se abordaron aspectos de la violencia de género, derechos humanos, discriminación, acoso callejero, prevención de la violencia contra la mujer, entre otros.

Participaron como ponentes la subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Irma Aboytes Guzmán, el secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Gustavo Arjona Canto, la directora del Gran Museo del Mundo Maya, Gladys Arana López, y Romero Solís.

About Russell Arjona

Check Also

Formulan imputación a involucrado en accidente

Mérida, Yucatán, 24 de mayo 2019 La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación ...