BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / Aprueban en comisión minuta sobre Guardia Nacional

Aprueban en comisión minuta sobre Guardia Nacional

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019
En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por mayoría la minuta remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia de Guardia Nacional.

Así mismo, el cuerpo colegiado también aprobó por unanimidad las reformas a la Constitución Política de Yucatán, a la Ley de Partidos Políticos, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial y del Código de Administración Pública (Capy), todas del Estado, en materia de Paridad de Género.

Sobre la Guardia Nacional, Rosa Díaz Lizama (PAN) mencionó que su voto a favor fue porque a nivel nacional se tomaron en cuenta las propuestas de su partido político, en especial acerca del mando civil, además de que los Gobernadores de los estados podrán solicitar a esta figura cuando lo requieran, incluso en coordinación con el Congreso local, además de un apego total a los Derechos Humanos.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI), señaló que el sentido del voto de la bancada del PRI también era a favor, en función, entre otras cosas, a que de diferentes formas se ha plasmado el respeto que habrá a los respectivos estados de la República, “entre ellas teniendo la posibilidad por un lado de solicitar la presencia cuando así se considere de la guardia nacional, pero también presentando un diagnóstico de los propios estados ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública para que pueda valorarse la situación de cada estado”.

Luis Borjas Romero (PRI), advirtió que se debe estar pendiente de las opiniones de organismos internacionales, las cuales han opinado que esta figura podría debilitar a la Policía Federal, por lo que se deberá seguir trabajando a profundidad para respetar la autonomía de las autoridades estatales.

En contraparte, Silvia López Escoffié (MC), quien votó en contra, manifestó que existen ciertas modificaciones a los artículos constitucionales, que otorga facultades al Ejecutivo federal, sin consultar al Congreso de la Unión, en el uso de la Guardia Nacional, por lo que dijo que “no queremos ver un Venezuela más adelante”.

Ante ello, Miguel Candila Noh (Morena) respondió que México no es Venezuela y la Guardia Nacional no se crea para reprimir a la ciudadanía, sino para proteger a la población, por otro lado, recordó que, en el Congreso de la Unión, todas las fuerzas políticas votaron a favor de esta iniciativa.

Referente a la iniciativa de Paridad de Género, la diputada Rosa Díaz indicó que es un paso en la inclusión de la Paridad de Género y el Lenguaje Inclusivo, no obstante, adelantó que hará llegar a la presidencia de la comisión las conclusiones del Foro “Retos y Perspectivas Legales para el Logro de la Igualdad de Género en Yucatán”, organizado por la LXII Legislatura, en la que tres ponentes sugirieron clarificar la distribución de espacios en diputaciones y regidurías.

En su turno, el legislador Felipe Cervera, propuso que en el orden de mención del Lenguaje Inclusivo en las modificaciones, se establezca preponderar el género femenino y después el masculino.

En la comisión, también se distribuyó el cuadro comparativo de la iniciativa para modificar el Capy, para que el 3% de las vacantes de empleo en el Gobierno del Estado, sean proporcionadas a personas con discapacidad; de la misma manera, se distribuyó la minuta del Congreso de la Unión, con modificaciones a la Constitución Política de México, en materia de extinción de dominio.

En asuntos generales, la diputada Silvia López presentó una propuesta a la iniciativa de Morena, para adicionar y reformar la Constitución Política del Estado y el Capy, para la designación de rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos, para que quienes ocupen estos cargos tengan mínimo un nivel escolar de maestría y las propuestas del Ejecutivo sean ratificadas por el pleno del Congreso estatal.

Solicitan Dictamen

En comisión de Medio Ambiente, el presidente de la misma, Harry Rodríguez Botello Fierro, solicitó el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo estatal, para modificar la Ley para la Gestión Integral de Residuos, para eliminar el uso de bolsas y popotes de plásticos en Yucatán, además informó que la ficha técnica de la propuesta fue enviada a los integrantes del cuerpo colegiado desde el pasado viernes 8 de marzo del año en curso.

En la iniciativa, Karla Franco Blanco (PRI) mencionó que se debe cambiar el nombre de Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente por Secretaría de Desarrollo Sustentable, al igual que adelantó que presentará algunas observaciones a la misma.

En otro punto, Harry Rodríguez informó que ya se envió el oficio a la Secretaría de Educación del Estado, a petición de Manuel Díaz Suárez (PAN), para conocer en cuáles planteles se ejerce la educación ambiental, por lo que se mantendrá atento a la respuesta.

Plan de Trabajo

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, se presentó el Plan de Trabajo y la propuesta de Calendario para el desahogo de iniciativas en este organismo, que comprende del 12 al 28 de marzo del año en curso.

La diputada Rosa Díaz, declaró que para algunos temas el calendario se tendrá que modificar porque se trabajará en comisiones conjuntas; no obstante, el legislador Felipe Cervera añadió que esta propuesta servirá para definir los temas a tratar.

Víctor Sánchez Roca (PAN), hizo un llamado para tratar el asunto del acoso sexual callejero, para trabajar en la medida de endurecer las sanciones, además que recordó que ya se hizo un exhorto a los presidentes municipales para que modifiquen su reglamento, para realizar arrestos administrativos a quienes cometan este tipo de delitos.

De la misma manera, Díaz Lizama también recomendó retomar el tema de las cárceles municipales, porque según el reporte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, sólo 6 cuentan con las medidas necesarias.

En respuesta, el presidente de la comisión permanente, Luis Borjas recomendó realizar una reunión con los alcaldes para tocar estos dos temas, aunque primero se les dará prioridad a los temas legislativos.

Por otra parte, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género coordinaron  la primera mesa de trabajo referente a los temas legislativos para incluir en la agenda  de dicho cuerpo colegiado,  contando durante la reunión de trabajo con representantes de diversas asociaciones civiles, quienes presentaron sus propuestas al respecto.

Entre los temas propuestos se encuentran, la reglamentación de leyes sobre temas electorales; de Igualdad entre Mujeres y Hombres; de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sobre el abuso que sufren niños y niñas en escuelas; el abuso sexual a mujeres; así como el derecho al aborto y al matrimonio igualitario.

About Russell Arjona

Check Also

Michel Salum toma protesta como presidente de CANACO Mérida

Asume el compromiso para dirigir a esta cámara por segundo año. Llama a los tres ...