BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / HAY REPRESALIAS Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA PÚBLICA ESTATAL

HAY REPRESALIAS Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA PÚBLICA ESTATAL

LLAMADO URGENTE DE PADRES DE FAMILIA

Por Jesus Solís Alpuche

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Yucatán, A.C. pide hacer pública demanda, ante el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, supuestas o presuntas violaciones a los derechos humanos, discriminación, amenazas, violencia institucional en el rubro de la educación primaria, en la escuela “Jacinto Leonardo Rosado Avilez” turno vespertino, ubicada en colonia Xoclan Canto de esta ciudad.

Una decena de paterfamilias, reunidos en el local de la Asociación Civil, día de hoy, expusieron las tensiones y “grave situación” que viven casi todos los días con las autoridades de esta escuela y algunos docentes que se apegan al régimen instaurado a el año pasado, con el cambio de dirección y personal de la escuela.

Expusieron con la reservación de sus derechos de guardar su identidad, para evitar mayores represalias en contra de sus hijos y unos tres maestros que son conscientes de la situación que guarda la nueva administración del plantel educativo en su contra, que el 20 de febrero pasado hicieron del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán (SEGEY) mediante el oficio exp. AEPAFY-PELM-45-19, de esa fecha; pero todo parece indicar que dicha observación de su parte, en lugar de ser atendida, recrudeció más la situación en su contra y de sus hijos; lo cual también fue reportó a la SEGEY mediante el oficio AEPAFY-PELM-51-19, en este mes, sin ninguna respuesta favorable.

Es increíble que, en pleno debate sobre la reforma educativa, que en un Estado como el nuestro, donde el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, por primera vez en la historia haya superado, electoralmente en grande, a los partidos tradicionales, y que en sus conferencias mañaneras hable suficiente sobre la 4ª. Transformación del país, y de la importancia de la educación, de los derechos humanos y de los niños; aquí exista directores y maestros que no entiendan que nuestro pueblo ya está harto de sus cuotas de autoritarismo, de favoritismo y toda esa lacra cultural de poder dominante, porque según lo expuesto: “La seguridad y el bienestar de los alumn@s en esa escuela y otras de nuestro Estado, donde se reproduce el mismo autoritarismo, está en inminente peligro”.

Con el respaldo de la C. Paula Esperanza Lira Moguel, presidenta de la AEPAF-Yucatán, revelaron que actualmente es evidente el cambio de actitud de sus hijos, respecto a su asistencia a la escuela, ya que se ven presionados, incómodos y asistiendo a disgusto al estudio. Y esto de ninguna manera se ha podido corregir porque no hay voluntad de parte de la actual directora, para dialogar en forma respetuosa, ya que día 20 de febrero se realizó una reunión totalmente infructuosa.

Los paterfamilias, en su mayoría mujeres, dijeron están muy preocupados y desesperados, por los accidentes que han tenido algunos niños sin que se les avise a los padres, ni se les dé un informe consistente de lo que les ha sucedido. Expusieron algunos casos, cuya información permanece guardada. Dijeron haber perdido la confianza, por causa de la cerrazón de parte de la SEGEY y la directora del plantel.

Incluso subrayaron que los niños están bajo contante presión, para que no les diga a sus padres lo que suceda en el interior de las aulas. Por otro lado, es casi imposible el contacto y el diálogo con los propios maestros de sus hijos, dijrtron, porque la directora mantiene una especie de estado de sitio entre sus incondicionales y demás docentes.

Lira Moguel, en su calidad de representante, no gubernamental, de los paterfamilias, expuso también que lo que se expone del turno vespertino de la escuela “Rosado Avilez”, no son hechos aislados. En el Estado existen varias escuelas en donde no se respeta los derechos de los niños ni de los padres de familia, pues lo mismo que aquí, se les trata con desprecio y con amenazas, lo que es muy grave para la educación.

Subrayó que la mayoría de los maestros son buenos y tienen vocación de servicio, pero las direcciones recaen lamentablemente, no en los mejores, sino en los más políticos e irresponsables, de manera que así nace el acoso laboral, contra quienes toman en serio su papel en la educación y se solidarizan con las madres y niños que son discriminados, también viven presionados por este sistema y muy poco pueden hacer.

Lira Moguel hace un llamado al gobernador Vila, para que se ponga de acuerdo con el director de la SEGEY, profr. Wilbert Chi Góngora pongan fin a las formas de educación con discriminación, desprecio y amenazas, como las que denuncian las personas, aquí presentes y, le garanticen a todos los padres de familia del Estado, que los niños vivirán en las escuelas un ambiente de respeto y dignidad, alegría y fraternidad, para que en el Yucatán del futuro tengamos excelentes ciudadanos. chantzacan@hotmail.com   

About Russell Arjona

Check Also

Tenemos los tamaños para defender la dignidad del PRI: Alejandro Moreno

• Afirmó que, de ganar la contienda del próximo 11 de agosto, el PRI va ...