BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / Al igual que las pasadas legislaturas destaca el Congreso del Estado de Yucatán eficiencia y combate al rezago legislativo

Al igual que las pasadas legislaturas destaca el Congreso del Estado de Yucatán eficiencia y combate al rezago legislativo

Mérida, 16 de abril de 2019.- Con la firme voluntad de lograr leyes que impliquen mayor bienestar para los yucatecos y abatir el rezago legislativo, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado ha dictaminado de septiembre al término del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de la LXII legislatura 28 iniciativas de ley de 45 asuntos recibidos.

Luego de destacar la eficiencia de los trabajos legislativos, la presidenta de la comisión, diputada Karla Franco Blanco, resaltó la capacidad, profesionalismo y el compromiso de los nueve integrantes de la misma, entre ellos cinco coordinadores parlamentarios, así como de los 25 diputados que integran el pleno del Congreso.

Precisó que de la legislatura anterior se recibieron 13 iniciativas y dos oficios limítrofes para sumar un total de 15 asuntos por dictaminar, de los cuales 11 ya fueron dictaminadas y quedan cuatro pendientes.

La diputada destacó el grado de eficiencia del actual Congreso, a tal grado que se ha podido avanzar en la solución del rezago legislativo en más de dos terceras partes de las iniciativas pendientes legadas por la anterior Legislatura.

En cuanto al actual ejercicio del Poder Legislativo, la diputada Karla Franco informó haber recibido 30 iniciativas, de las cuales, fueron dictaminadas 17 y quedaron pendientes de este trámite 13.

Con ello se cumplió en tiempo y forma el programa de trabajo previsto e incluso se dictaminaron otras iniciativas que no se encontraban en el programa establecido para este segundo periodo, indicó la diputada.

En suma, al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de esta LXII Legislatura, es posible afirmar que de septiembre a la fecha fueron recibidos 45 asuntos, de los cuales 28 ya fueron dictaminadas y quedaron 17 pendientes.

Sobre tres minutas federales enviadas por la Cámara de Diputados, la primera relativa a la Guardia Nacional, la segunda referente a la extinción de dominio y la tercera de la prisión preventiva oficiosa, las cuales, afirmó, fueron aprobadas tanto en el seno de la comisión como en el pleno del Congreso del Estado.

La diputada Karla Franco presentó el pasado 27 de febrero una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán que garantice que una madre amamante a su hijo en cualquier lugar público, privado y en su centro de trabajo, misma que recibió el respaldo del pleno.

About Russell Arjona

Check Also

La CODHEY participa en reforma del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida

Mérida, Yuc., 18 de julio de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de ...