BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Justicia / Fiscalía y UADY suman esfuerzos para impulsar una sociedad igualitaria

Fiscalía y UADY suman esfuerzos para impulsar una sociedad igualitaria

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2019

El abogado General de la UADY, Renán Ermilo Solís Sánchez y el titular de la FGE, Wilberth Cetina Arjona.

Más de 600 servidoras y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) concluyeron la capacitación en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres, trabajos impulsados por la dependencia en coordinación con la sociedad civil y las Facultad de Derecho y Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El titular de la FGE, Wilberth Cetina Arjona, encabezó la clausura del curso “Transversalizacion de la perspectiva de género”, que incrementa la profesionalización del personal de la instancia sobre el tema. La capacitación, que incluyó 18 talleres de 32 horas de duración cada uno, forma parte de los convenios acordados entre el organismo estatal y la máxima casa de estudios de la entidad.

Ante especialistas, investigadores y actores sociales que estuvieron vinculados en la impartición del programa, así como parte de las y los colaboradores instruidos en un periodo de tres años, el funcionario agradeció a la Universidad por contribuir en la concientización en materia de la igualdad de género.

“Esta suma de esfuerzos es lo que permite a la academia, sociedad civil y gobierno construir alianzas que favorezcan el desarrollo de una sociedad más igualitaria, acciones que son prioritarias para el Gobernador Mauricio Vila Dosal”, señaló Cetina Arjona ante el abogado General de la UADY, Renán Ermilo Solís Sánchez.

Asimismo, acompañado de la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, destacó las acciones que actualmente llevan a cabo la Dirección de Prevención del Delito y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), orientadas en la erradicación de la violencia de género y en la sociedad en general.

Durante el programa, que capacitó a 620 personas, de las cuales el 75 por ciento pertenece a la Fiscalía, se abordó temas como las concepciones sobre las teorías y enfoques de género y sus fundamentos, equidad de derechos desde la óptica de la función pública, feminicidio y Alerta de Género, entre otros.

Además, las y los funcionarios adquirieron capacitación teórico-metodológica que busca fortalecer el desarrollo de sus funciones y brindar herramientas para que propongan acciones alternativas orientadas hacia la equidad de género y justicia social.

Previo a la entrega de su constancia de participación, en presencia de la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos, Solís Sánchez enfatizó la importancia de que las y los servidores públicos estén en constante capacitación, pues “se genera una cultura de no discriminación e igualdad entre mujeres y hombres”.

A la ceremonia, que concluyó con la ponencia “Género, igualdad y DDHHS”, a cargo de la doctora Teresa del Carmen Incháustegui Romero, también asistió la directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Adda Peniche Novelo.

 

About Russell Arjona

Check Also

APRUEBA CONSEJO GENERAL DOCUMENTACIÓN DE PARTIDO POLÍTICO LOCAL

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó hoy ...