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INDÍGENA ES CATEGORÍA “POLÍTICA” NO “CULTURAL”

Por Edgar Rodríguez Cimé

Foto ilustrativa.

Si consideramos que en Yucatán existen 800 mil mayas (40 %), y nos atreviéramos a sumarle a esa cantidad, otro 30 por ciento de la población maya/mestiza (con el mestizaje físico: color sepia, cabeza de lek y nariz de Chaak, además del cultural, inclinado hacia la cultura materna), entonces mayas y mayas/mestizos seríamos una aplastante mayoría comparada con el 25 % de criollos/mestizos (con el mestizaje físico y cultural con perfil dzul: blanco), completado con el 5 por ciento de criollos descendientes directos de los primeros pobladores españoles.

Esa atrevida tesis es propuesta por la intelectual zapoteca Yásnaya Aguilar Gil, en su tesis profesional como antropóloga en la Universidad Autónoma de Oaxaca: “Naciones Indígenas y Autonomía”, sustentada filosófica e históricamente para aclarar el nivel de “etnicidad” de la población “mestiza” de Méjico.

De esa forma, en los últimos 500 años al integrarse el “Estado-Nación” llamado Méjico a partir de la Conquista, sobre la base del genocidio de la gran multitud de pueblos originarios, los criollos crean la categoría política (“ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas y los Estados Nacionales) “mestiza” para oponerla como antítesis de los llamados “indígenas”, con lo que han conseguido enfrentar a unos y otros, cuando la gran mayoría de “mestizos” poseen raíces históricas “nativas”, ya que descienden en su mayoría de los antiguos pueblos originarios, dueños del territorio nacional.

Pero, además, con la creación de la categoría política llamada “Estado” (con E mayúscula para diferenciarla del “estado” como concepto territorial), consiguieron también en los últimos 500 años “dividirnos” como “mejicanos”, “guatemaltecos”, “salvadoreños” y “hondureños” a un pueblo que fue, originariamente durante miles de años, uno solo: la antigua sociedad maya, cuyo alto grado de civilización ha llevado a los especialistas europeos a considerarla como “una de las seis grandes cunas de la humanidad, junto con mesopotámicos, chinos, hindúes, egipcios y quechúas (Sudamérica).

Con la creación de la categoría política “mestizo”, se ha logrado en los últimos 500 años “desindigenizar” (lograr que nos desvinculemos de nuestros antiguos abuelos nativos por considerarnos “mitad criollo y mitad indios”) a gran parte de la población que desciende directamente de los pueblos originarios pero que luego de 5 siglos de racismo bárbaro hemos llegado a sentirnos como en una situación intermedia entre “criollos” y “mestizos”, reafirmada gracias a la educación castellanizada, por lo cual todas las infamias e injusticias contra los mayas en la península de Yucatán, o centroamericanos, las veamos como de “pueblos ajenos”.

De este modo, una vez “divididos” políticamente “indios” y “mestizos”, así como “mejicanos” y “centroamericanos”, quienes controlan el poder político, los criollos, contemplan desde su trono vitalicio de “Césares”, basado en el saqueo de recursos naturales y la sobre explotación de trabajadores del campo y la ciudad, cómo se enfrentan unos contra otros, mientras ellos -como en el circo romano- disfrutan de lujos y suntuosidades.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx / colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

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