BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / Asociación “Donando sangre, compartiendo Vida”

Asociación “Donando sangre, compartiendo Vida”

Mérida, Yucatán a 14 de junio de 2019.- La Asociación “Donando sangre, compartiendo vida”, presentó ayer su octavo informe de actividades en el Palacio de la Música, para conmemorar el “Día Mundial del Donador de Sangre” que se celebra hoy 14 de junio.

Asistió el Lic. Víctor Hugo Lozano Poveda, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Religiosos en representación del Lic. Mauricio Vila Dosal Gobernador del Estado de Yucatán; Lic. Alejandro Castro Ruz, Secretario Municipal, en representación del Lic. Renán Barrera Concha Alcalde de Mérida; Dr. Manuel Díaz Suárez, Presidente de la Comisión de Salud de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán; Mtro. Miguel Sabido Santana, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán; así como representantes de bancos de sangre, donadores de la Asociación y medios de comunicación.

La Presidente de la asociación, Marcia Lara Ruiz dio a conocer las acciones que como organismo de la sociedad civil realizan, desde capacitación, campañas de concienciación, asistencia a foros y Consejos de salud, hasta su próxima asistencia a la 49 sesión de la OEA, en coalición con otras asociaciones y, la propuesta que hicieron al Dip. Díaz Suárez para reformar la actual “Ley para la Donación y trasplantes de órgano, tejidos y células en el estado de Yucatán” con el objeto de acrecentar la donación altruista de sangre.

“La única manera de obtener sangre segura y evitar el comercio de ese tejido-, a través de estrategias que involucren a entidades de gobierno y privadas en beneficio de toda la sociedad”, dijo.

Y precisó que las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, pero muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. Las infraestructuras y políticas sanitarias nacionales deben incluir el suministro de sangre inocua y adecuada.

La OMS recomienda que los países cuenten con una organización eficaz y redes de suministro integradas, para coordinar a nivel nacional todas las actividades relacionadas con la extracción, verificación, tratamiento, almacenamiento y distribución de sangre.

Señaló que el sistema nacional de transfusiones debería estar regido por políticas y marcos legislativos nacionales relativos a la transfusión de sangre para promover la uniformidad de las normas y de la cualidad y la seguridad de la sangre y los productos derivados de la sangre.

 “El recurso innecesario a la transfusión y las prácticas peligrosas exponen a los pacientes a variados riesgos. Las transfusiones innecesarias también reducen la disponibilidad de productos sanguíneos para los pacientes que los necesitan, y es por eso, que, basándonos en nuestra experiencia de años, queremos dejar como asociación, una huella legislativa”, expresó.

Y concluyó agradeciendo a los donadores por compartir parte de sí mismos con cada donación que hacen a los demás, cada vez que se les solicita.

En el evento se dieron a conocer y premiaron dos carteles que servirán para promover la donación altruista de sangre en redes sociales, durante 2019-2020, cuyas autoras, Gloria García Carbajal (residente de Cancún) y Diana Ledesma, recibieron sendas tarjetas de regalo, con descuento otorgado por “Grupo Trotters”, a través de Canirac Yucatán.

El Dip. Díaz Suárez, se comprometió a trabajar en conjunto para lograr esa reforma legislativa uniéndose a la felicitación y reconocimiento de los representantes personales de las autoridades de gobierno, por la gran labor que realiza la Asociación, así como a los integrantes de su Red de Donadores Altruistas, coincidiendo en que es el acto de generosidad por excelencia, al dar parte de sí mismos y su tiempo, para salvar vidas.

About Russell Arjona

Check Also

Reconocen destacada trayectoria del ingeniero Fernando Ortiz Yam

Reconocen destacada trayectoria del ingeniero Fernando Ortiz Yam Mérida Yucatán a 23 de junio de ...