BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Para la radio / EL PESIDENE HACE UNA SUPERVISIÓN DE CAMINOS EN SAN JUAN ATEPEC, OAXACA

EL PESIDENE HACE UNA SUPERVISIÓN DE CAMINOS EN SAN JUAN ATEPEC, OAXACA

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó el avance de la  construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales de Oaxaca a  seis meses de la entrega de los primeros cheques a autoridades de usos  y costumbres para que bajo su responsabilidad adquirieran herramientas  e insumos con los que los habitantes iniciarían los trabajos.

En San Juan Atepec, el mandatario explicó que, usando lo indispensable  y sin maquinaria sofisticada, este mecanismo hace que el beneficio se  quede en las regiones, estimula el empleo en la región para que  mujeres y hombres no se desplacen forzadamente en busca de  oportunidades; el pago que reciben reactiva la economía regional.

Inicialmente, el programa abrió 45 frentes de trabajo para comunicar a  las cabeceras municipales y ya están construidos 120 kilómetros; se  abrirán 290 kilómetros más.

Este mes iniciarán los trabajos para comunicar 56 cabeceras  
municipales, lo que significa 350 kilómetros adicionales. Actualmente,  participan 4 mil 49 hombres y 556 mujeres en las labores.

“¿Qué decían los ingenieros, con todo respeto, los funcionarios?  
‘¿Cómo van a hacer los caminos los pueblos si no tienen capacidad  técnica?’ ¿Quiénes hacen las grandes obras en México, en Estados  Unidos?, los trabajadores de la construcción de los pueblos indígenas  de México. (Queremos) que lo hagan las autoridades de los pueblos para  que se dé trabajo, que la gente no tenga necesidad de irse a buscar la  vida a otras partes, que pueda trabajar en sus comunidades, donde  están sus familiares”, explicó el mandatario.

Afirmó que con esta forma de construir caminos es el beneficio se  queda en las propias comunidades.

“Si lo hace una empresa constructora a veces ni siquiera contratan a  trabajadores de las comunidades donde están haciendo las obras, llevan  hasta a los trabajadores de fuera; aquí no, aquí es con la gente de  las comunidades y el beneficio se queda en las comunidades. Lo que se  paga de jornal ayuda a reactivar la economía regional”, puntualizó

Expuso que al otorgar los recursos a las comunidades de usos y  
costumbres es como se construirán 300 caminos que hacen falta para  comunicar a las cabeceras municipales de Oaxaca.

Un proceso similar, dijo, se llevará a cabo en materia de  
mantenimiento de las escuelas de todo el territorio nacional.

Padres y madres de familia, autoridades escolares y alumnos, formarán  un comité para recibir cada año recursos que emplearán en la  construcción y mejoramiento de la infraestructura escolar. Anunció que  el programa se llamará ‘La Escuela es Nuestra’.

En la asamblea con los beneficiarios el presidente se comprometió a  apoyar en una solución a las plagas que afectan bosques de la entidad.

Llamó a la unidad del pueblo y con una consulta a mano alzada los  asistentes a la asamblea se pronunciaron a favor de esta convocatoria.

Recordó que este domingo iniciará formalmente operaciones la Guardia  Nacional, mientras que el lunes 1 de julio informará sobre los avances  del gobierno y celebrará un año de la victoria del movimiento que  encabeza. El festival artístico que enmarcará este evento empezará  poco antes de las 17:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México.


About Russell Arjona

Check Also

APRUEBA CONSEJO GENERAL DOCUMENTACIÓN DE PARTIDO POLÍTICO LOCAL

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó hoy ...