BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Se invita a participar en Programa Nacional de Teatro Escolar

Se invita a participar en Programa Nacional de Teatro Escolar

El montaje seleccionado se presentará en foros de nueve municipios del estado.

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2019.- Artistas escénicos del estado podrán presentar sus propuestas para la realización de un montaje dirigido a alumnas y alumnos de educación básica, mediante la convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE) Yucatán 2019-2020, aseguró la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona.


Desde el Palacio de la Música, la funcionaria expresó que el PNTE es una excelente oportunidad de llevar los beneficios del teatro, con esta oferta de calidad, a las nuevas generaciones en sus escuelas, sembrar el gusto por el arte y un espíritu crítico a la infancia y juventud de nuestro estado.


A la vez, ante la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, dijo que esto abona a la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal de acercar la cultura a diferentes espacios de la entidad, sobre todo con espectáculos que nutran la convivencia familiar.


Al respecto, Ceballos Novelo indicó que esta iniciativa se realiza de la mano con la Secretaría de Cultura federal, a través de la Coordinación de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a fin de fomentar la educación artística e inclusión social, pues se trata de una herramienta para contribuir al desarrollo, formación ética y cultural de la niñez y adolescencia.


A través de una transmisión en vivo desde la Ciudad de México, el subcoordinador de Enlace con los Estados de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, Austin Morgan, señaló que la prioridad del Programa es brindar a las y los escolares de nivel básico una experiencia escénica de calidad con una obra de 50 a 60 minutos.


Acompañado de quien es enlace nacional de Teatro Escolar, Alma Rosa Castillo Rubio, informó que se destinará 485 mil 250 pesos por montaje seleccionado, con la meta de tener una puesta en escena en cada una de las 32 entidades federativas. Esta tarea, dijo, estará a cargo del jurado integrado por tres personalidades de la disciplina, mujeres y hombres especialistas dirección, dramaturgia o producción.


Austin Morgan expuso que la convocatoria hace una propuesta en el tabulador destinado a honorarios creativos, operativos, gastos de producción, logística y promoción, por lo que las personas interesadas deben contemplar todos sus egresos para las 40 representaciones que el montaje llevará a cabo.

En la sede del evento, la jefa del Departamento de Artes Escénicas, Aída Barrera Pino, instó a las y los artífices a elaborar sus proyectos con la característica de fácil movilidad, ya que se presentará en el teatro “Daniel Ayala Pérez” de Mérida y foros, auditorios, escuelas o Casas de la Cultura de Hunucmá, Izamal Motul, Maxcanú, Tahdziú, Tecoh, Telchac y Tixkokob. Sin embargo, reveló que la invitación está abierta a todas las demarcaciones que quieran sumarse al itinerario.

Posteriormente, beneficiarias y beneficiarios de años anteriores del programa, Francisco Solís Muñoz y Mabel Vázquez Suárez, coincidieron en que el PNTE otorga la ventaja de garantizar recursos para financiar sus trabajos y de esta manera, dignificar su profesión, mientras que Víctor Belmont, Juan de la Rosa Méndez y Andrea Herrera López compartieron sus memorias.


Dentro de las bases, se detalla que quienes deseen inscribir sus proyectos, deberán ser residentes de Yucatán, acreditar experiencia y participar en alguna de las tres modalidades de producción: individual o solista, grupos de artistas no constituidos y agrupaciones o compañías legalmente instauradas.


Además, las o los responsables habrán de tener 25 años de edad cumplidos, de igual forma, es importante que el 70 por ciento de sus integrantes cuente con una residencia mínima de tres años en la entidad y se tenga la autorización para el uso de los derechos de autor de la obra postulada.

La fecha límite para la recepción de trabajos será el 2 de agosto a las 14:00 horas y los resultados se darán a conocer el 6 de septiembre de este año en la página cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la Sedeculta, Facebook.com/sedeculta y twitter.com/sedecultayuc.


Para mayores informes y consultar las bases completas, está a disposición el siguiente enlace: http://culturayucatan.com/files-content/general/a1771bd19b49dc289265965a7301cae2.pdf.

About Russell Arjona

Check Also

Primer FASHION SHOW Elegancia, Tradición y Tendencia

El evento se realizará este viernes 23 de agosto a las 21:00 HRS en la ...