BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Nacional / Alertadores contra la corrupciòn, identificados perpetradores contra Casa de Moneda y llamado a partidos a devolver dinero los temas de hoy

Alertadores contra la corrupciòn, identificados perpetradores contra Casa de Moneda y llamado a partidos a devolver dinero los temas de hoy

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Con el objetivo de impulsar la participación de los servidores  
públicos y ciudadanos en el combate a la corrupción, el Gobierno de  México a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó  el programa ‘Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la  Corrupción’.

La nueva plataforma alertadores.funcionpublica.gob.mx ya está  
disponible para denunciar actos graves como desvío de recursos  
públicos, abuso de funciones, peculado, cohecho, hostigamiento, acoso  sexual y violaciones a derechos humanos.

“Estamos limpiando de corrupción el gobierno de arriba para abajo y  necesitamos el apoyo de todos los ciudadanos, que no se quede sólo en  la obligación que tenemos los servidores públicos, sino que nos ayuden  para desterrar la corrupción de México. Es muy importante la  participación ciudadana”, subrayó el presidente Andrés Manuel López  
Obrador.

En conferencia de prensa matutina afirmó que “no es simulación como  era antes que se inventaban programas solo para cubrir el expediente,  fingir que se estaba combatiendo la corrupción cuando en realidad  estaba permitida, tolerada desde arriba. Entonces, esto es distinto”.

Este nuevo régimen, dijo, trabaja en la creación de una esfera  
caracterizada por la honestidad como forma de vida y como forma de  gobierno.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, explicó  que este sistema garantiza la confidencialidad ya que anteriormente el  Estado mexicano no contaba con leyes de protección a los informantes  alertadores internos.

El programa promueve el reforzamiento del derecho laboral y garantías  fundamentales para los denunciantes; acompañamiento y aplicación de  sanciones efectivas. A 12 días de funcionamiento, la plataforma  registra 172 alertas realizadas.

El presidente afirmó que la solicitud de amparo para impedir la venta  de la casa confiscada a Zhenli Ye Gon, no procederá y que, por lo  tanto, la subasta del próximo domingo en el Complejo Cultural Los  Pinos se llevará a cabo tal y como lo anunció ayer.

“Sin violación a ninguna ley. No es un acto arbitrario. Actuaremos con  legalidad, no utilizaremos mecanismos de intimidación, de uso de la  fuerza o prepotencia”, remarcó el mandatario.

Aseguró que continúa el plan de entregar becas a los atletas cuando  regresen de los Juegos Panamericanos de Perú “llueva, truene o  relampaguee”.

Sostuvo que el dinero obtenido en las subastas del Instituto para  
Devolverle al Pueblo lo Robado, siempre se destinará a causas justas.

“Primero a la gente humilde de los municipios más abandonados de  México. Vamos a seguir entregando apoyos para que construyan sus  caminos y otras necesidades de los pueblos. También para hacer  justicia a los deportistas, es empezarnos a poner al corriente de la  deuda que se tiene con los deportistas. Entonces, siempre va a ser  para causas justas”, aseveró.

Con el director general del Servicio de Administración y Enajenación  de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado,  Ricardo Rodríguez Vargas, el presidente dio a conocer que existen  bienes que podrían subastarse quincenalmente una vez que se promulgue  
la Ley de Extinción de Dominio.

“Antes se recuperaban estos bienes y pasaban muchos años, bueno, la  casa es un ejemplo, desde el 2007, han transcurrido 12 años y son  inmuebles que se deterioran y se tiene que gastar en el mantenimiento,  en la conservación. Entonces, ahora con la nueva ley y con el  instituto creo que vamos a poder en 15 días subastar y entregar a la  gente lo que se rescate. Es un trámite muy rápido”, puntualizó.

El presidente cuestionó que después de 12 años se promuevan amparos  aunque desde 2007 el dinero incautado al narcotraficante  chino-mexicano fue repartido a la Secretaría de Salud, a la  Procuraduría General de la República y al Poder Judicial.

Tras destacar que la Presidencia de la República tuvo una reducción de  su gasto de alrededor de 75 por ciento, hizo un llamado respetuoso a  los dirigentes de los partidos políticos para que devuelvan la mitad  de sus prerrogativas a la Hacienda pública.

“No puede haber partidos y gobierno rico con pueblo pobre. Queremos  escuchar que sean los primeros progresistas. Consideramos tener  autoridad moral para hacer este llamamiento”, expresó.

Detalló que la pasada administración ejerció en 2018 alrededor de 3  mil millones de pesos en áreas administrativas y cerca de 2 mil  millones de pesos en el Estado Mayor Presidencial.

“Nosotros llevamos ejercidos un poco más de 300 millones de pesos  hasta ahora y calculamos que terminaremos 2019 en 700 u 800 millones  de pesos”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo informó que el próximo martes se reunirán en  Sonora los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval  y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, con la gobernadora Claudia  Pavlovich Arellano y los alcaldes de Empalme, Guaymas, Cajeme, Navojoa  y Hermosillo para impulsar un acuerdo por la seguridad en el estado.

Anunció que el 2 de septiembre encabezará la reunión del Gabinete de  Seguridad en esa entidad para posteriormente cumplir el compromiso de  reunirse con madres y padres de los menores que perdieron la vida en  la Guardería ABC.

que llevará a cabo una convocatoria especial a jubilados y pensionados  para que colaboren en el rescate del sector salud.

Indicó que se les permitirá conservar su jubilación y obtener ingresos  adicionales. Reiteró que se destinará un presupuesto adicional de 40  mil millones de pesos al actual en el rubro.

“Pronto tendremos un sistema de salud de primera, por eso estamos  haciendo giras en hospitales”, enfatizó.

About Russell Arjona

Check Also

DIALOGA SEMARNAT CON ORGANIZACIONES CIVILES DE LAS REGIONES DEL ISTMO Y MAYA DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2019 ·         El Subsecretario Arturo Argueta señaló que ...