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MÚSICOS BORICUAS INTERNACIONALES ENCABEZAN REVOLUCIÓN SOCIAL EN PUERTO RICO

RESIDENTE (CALLE 13) / BAD BUNNY / RICKY MARTIN / DADDY YANKEE / FARRUKO…

edgar rodríguez cimé

                Si uno de los primeros escritores-políticos fue Mario Vargas Llosa, del lado de los poderosos, luego de su etapa progresista con su opera prima La ciudad y los perros, y ahora Ai Weiwei surge como artista plástico apoyando las causas de los de Abajo, el llamado a la acción directa de tomar las calles para exigir la renuncia del presidente Ricardo Rosselló por los músicos Residente, Ricky Martin o Bad Bunny en Puerto Rico, muestra que los íconos artísticos resultan los nuevos líderes sociales en el siglo Veintiuno.

                Pero, ¿cómo es que siendo el reguetón un género mayoritariamente alejado de la crítica social anti gobierno, pues sus líricas se refieren al “perreo”, especie de acoso libidinoso a la pareja de baile, y a las formas más corrientes de seducción femenina, de este género provienen algunos vocalistas que literalmente “incendiaron no Roma sino Puerto Rico” al grito de “¡¡¡Fuera Rosellló!!!, consiguiendo se tomaran las calles de San Juan y lograran su renuncia?

                Bueno, una cosa es el “reguetón seductor” de gentes desde Daddy Yankee, Bad Bunny, Farruko o Maluma, quienes no se salen del “perreo”, y un sexismo propio de la era decadente en la post-civilización, y otra los chacoteos críticos de Residente, de estilo “electrónico” con influencia variada: rap, rock, ska, merengue, bossa nova, música latinoamericana, cumbia colombiana, salsa, afrobeat o electrónica, que se da el lujo de decirle al Sistema Capitalista “de lo que se va a morir”; o la propia conciencia social de Ricky Martin.

                Residente llamó a “quemar Roma” y los demás vocalistas boricuas, viviendo en Estados Unidos o en Puerto Rico, se juntaron y “acercaron la gasolina y los cerrillos” para prender las llamas de la insurrección civil en las calles de San Juan, donde aún resuenan los cantares melancólicos de El Jibarito, Rafael Hernández, con su Lamento Borincano. Los fans de Ricky Martín, Residente y del “combo reguetonero”, suman millones en el mundo.

                De cualquier forma, tanto uno como otro, junto con los demás íconos de la música, se han metamorfoseado en voceros de quienes no disponen de un espacio en la prensa escrita o un micrófono en la radio o televisión para hacer valer su derecho a disentir de las incongruencias y surrealismos del poder público del Gobierno.

                Por eso, ante las inconformidades contra un gobierno antipopular que además se burló del pueblo ofendiéndolo en privado, con palabras denigrantes, lo cual se dio a conocer públicamente al pueblo detonando una ola de protestas públicas, fueron retomadas y amplificadas por los mencionados músicos, llamando a la insurrección popular y, luego, encabezando la marcha de protesta masiva en San Juan, Puerto Rico.

                Con políticos de izquierda, centro y derecha muy desprestigiados, los íconos artísticos del mundo contemporáneo se convierten, por obra y magia de su glamour personal, en los nuevos líderes sociales con posibilidades de nivelar las fuerzas a favor de los intereses de quienes menos tienen, los de Abajo, así como de la Madre Naturaleza.

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”  

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