BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / UADY recibe a especialistas internacionales en Responsabilidad Social

UADY recibe a especialistas internacionales en Responsabilidad Social

• José de Jesús Williams, rector de la Universidad, enfatiza la formación humanista que se brinda a los estudiantes
• Participan 78 delegaciones de 17 países en el III Foro Regional de Responsabilidad Territorial

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2015.- “Como comunidad de personas, la Universidad está llamada a ser, hoy más que nunca, mucho más que solamente un conjunto de individuos competitivos”, afirmó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la inauguración del Tercer Foro Regional América Latina y El Caribe “Responsabilidad Social Territorial. Rehumanización e Inclusión”.

“Corresponde a la Universidad ser una comunidad de personas altamente preparadas científica y humanamente, reunidas en torno a la consciencia y práctica de valores éticos compartidos en el marco de relaciones de respeto y capaces de convertirse en agentes de transformación de la sociedad”, aseveró el Rector ante los integrantes de 78 delegaciones de 17 países que participan en el foro auspiciado por la UADY y que tiene como sede las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya.

En su intervención, el rector de la UADY citó los niveles en lo que se cumple la labor de una Universidad atenta a los desafíos que enfrenta en la época actual. “Como institución, la Universidad puede ser hoy, como lo ha sido en sus orígenes, el lugar donde el pensamiento se hace cargo de la vida, en especial de la vida humana, en lo relativo a su entendimiento y comprensión apoyándose en el conocimiento y en la valoración y cuidado de los valores éticos y del uso responsable de la innovación tecnológica”.

Ante Rolando Zapata Bello, titular del ejecutivo estatal, y de Humberto Grimaldo Durán, coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), el rector José Williams señaló también que “como organización, la Universidad enfrenta el desafío de crecer inteligente y responsablemente, con un trabajo visionario impulsado por las instancias directivas y asumido por todos los miembros de la organización, y que, mediante acciones y políticas efectivas se traduzca en mejoras sustanciales en la calidad de los actores universitarios”.

Antes de concluir su intervención, el rector de la UADY recordó que la Responsabilidad Social Territorial, es, en primer término, el nivel propio en el que alcanzan su realidad, se legitiman y proyectan todos los niveles de la labor universitaria “convirtiéndose en un espacio para su transformación y mejoramiento”.

“En segundo término, la Responsabilidad Social Territorial tiene la capacidad de integrar, compatibilizar y profundizar los niveles sectoriales (Responsabilidad Social Universitaria, Responsabilidad Social Empresarial y Responsabilidad Social Gubernamental)”, añadió.

Por otra parte, al inaugurar el foro, Rolando Zapata Bello, gobernador del estado, destacó que el evento reúne a expertos, servidores públicos, líderes de opinión, empresarios, estudiantes, académicos y sociedad civil. “En esencia la sociedad representante en todos sus segmentos para lograr que el principio de la Responsabilidad Social y asegurar que los conceptos de rehumanización e inclusión estén presentes en la agenda de trabajo de los gobiernos, de las instituciones públicas y de las organizaciones privadas”.

“Pensar y definir son los ejes rectores de este encuentro y en Yucatán nos sumamos con todo el compromiso y talento de nuestra masa crítica y experiencia de nuestras instituciones educativas como la UADY y con el saber de nuestros centros de investigación para que este debate académico tenga repercusiones prácticas y cotidianas en la vida de las comunidades; finalmente, de eso se trata, que el conocimiento y la discusión científica sean la brújula que los guíen a un desarrollo responsable con nuestro entorno y nuestras comunidades”, externó el mandatario estatal.

A su vez, Grimaldo Durán, coordinador del ORSALC-UNESCO, resaltó que la internacionalización de la educación superior es deudora del principio de subsidiaridad y éste debe mantener unido al principio de solidaridad y viceversa. “Esta regla vigente en todos los ámbitos pero apremiante en la educación y en un mundo capitalista cada vez más inequitativo, se debe tener como regla de oro”.

Indicó también que la cooperación internacional en materia de educación superior debe tener en cuenta la ayuda cuando se afrontan temas como la movilidad, formación de redes, la participación en organismos internacionales y la multilateralidad. “La solidaridad y la subsidiaridad deben estar por encima de las intenciones de donantes y donados y superar los estados de dependencia, dominio local y regional”.

About Russell Arjona

Check Also

Condiciones muy calurosas jueves y viernes; presencia de Frente Frío favorecerá un aumento en el potencial de lluvias desde el viernes en la tarde

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2019 Si bien para este jueves y viernes se ...