BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / DARLE CONTENIDO SOCIAL A LA VIDA ELECTORAL PRIMERA REUNIÓN MOVIMIENTISTA ESTATAL DEL “M18” EN YUCATÁN.

DARLE CONTENIDO SOCIAL A LA VIDA ELECTORAL PRIMERA REUNIÓN MOVIMIENTISTA ESTATAL DEL “M18” EN YUCATÁN.

Por: Jesús Solís Alpuche

Reunidos, varios representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el local de Konéex Mulmeyaheex, AC en Kanasin, Yucatán para tomar acuerdos de integración al Movimiento Nacional “M-18” debatieron la importancia de darle contenido social a la vida electoral.

El Movimiento “M-18”, es un proyecto nacional, nacido de El Barzón Nacional para la participación de integrantes de las diferentes organizaciones sociales y de la Sociedad Civil desde donde se defienden los derechos e intereses de productores y consumidores, de ejidatarios en conflictos por la defensa de su patrimonio, asaltado por la privatización y despojo de derechos agrarios a base de transferencias de derechos disfrazadas o legaloides, siempre avaladas por las instituciones de desarrollo territorial y urbano.

El “M-18” contiene una agenda social contra la corrupción y los monopolios de bienes, servicios y alimentos, defiende el patrimonio territorial que incluye los acuíferos, ríos y playas del país que los neoliberales están poniendo en manos privadas incluso de extranjeros. Es un Movimiento de ambientalistas, defensores de Derechos Humanos, del magisterio que lucha decididamente contra la reforma laboral y educativa; los padres de familia que se defienden de las cuotas y las violaciones que la burocracia magisterial hace del espíritu del artículo 3º en materia de laicidad y gratuidad en la educación; de los defensores de los derechos de los jubilados y pensionados, así como los adultos mayores sin pensión contributiva, las mujeres, los niños y los pueblos originales que así se asuman.

Consideramos que frente a la grave crisis política y económica en que el modelo neoliberal del actual gobierno, está hundiendo al país, hay que vincular y/o fundir coincidencias de todas las organizaciones y los movimientos sociales, en un gran movimiento estatal, incluyente y conectado al movimiento nacional, en el que todas las fuerzas sociales y de ciudadanos excluidos y afectados por la violencia política se integren en defensa de los intereses populares.

Es un hecho que las burocracias partidistas, no pueden ponerse del lado de los intereses de los trabajadores, de los ejidatarios despojados de sus tierras, porque son ellos mismos, desde los propios gobiernos, los que amparan y solapan la transferencia de estos bienes, sino es que son ellos mismos, que valiéndose del poder oficial, se apoderan, ya no solo de los recursos del presupuesto público sino incluso del patrimonio territorial de la nación, cuando no lo enajenan.

Es evidente el caso de los campesinos de Oxcutzcab, que reiteradamente son engañados por sus representantes de la CNC para el despojo de su patrimonio. El caso de la denuncia pública que hace el ejidatario Rubén Parra Campos contra los representantes de la CNC, (Diario Por Esto 19 de enero) mencionando a los diputados Marcos Vela y Víctor Cervera Hernández, y autoridades federales de la SEDATU, el RAN y el Tribunal agrario, quienes “minimizan y controlan” el conflicto, para que no se resuelva con justicia.

Víctor Cervera Pacheco, padre de Cervera Hernández, es el único gobernador que ha sido reelecto en México. También fue el único Secretario no desechable para Carlos Salinas que lo usó todo el sexenio. A partir de su dirigencia estudiantil en la FEY, Cervera Pacheco, toda su vida vivió posicionado políticamente en la CNC gracias a la bondad e ingenuidad del campesinado yucateco; para que en 1992, desde la Secretaría de la Reforma Agraria, les de la puñalada, de acuerdo con Carlos Salinas, a los ejidatarios a nivel nacional, con las reformas que despojaron de la Ley de Crédito Ejidal, y en Yucatán incluso de las pensiones y derechos médicos en el Seguro Social, para que las oligarquías les malbaraten las tierras.

De ahí la importancia que los movimientos sociales de defensa popular, por la soberanía alimentaria, ambientalistas y por un desarrollo sustentable, justo y democrático, se involucren en los procesos electorales vigilando el acontecer en los partidos políticos, que por sus propias reglas, excluyen a quienes optamos por la defensa de los derechos sociales. Consideramos que la única vía pacífica para cambiar el modelo de gobierno comprometido con las oligarquías ahora, es la vía electoral. Por eso hay que participar, como base social, con un profundo sentido crítico a las contradicciones internas de los partidos políticos que se someten a los intereses del sistema dominado por la economía y el mercado, de las conciencias y los votos, haciendo un lado la política.

La riqueza de la reunión la podemos sintetizar en los acuerdos en materia de compromiso al proyecto por medio de la exaltación de nuevos valores como la lealtad a la causa de la justicia en la práctica política. Palabra muy desprestigiada en el marco cultural del país.

1.- La reivindicación del concepto como el de la reorganización de la vida social tiene que ver con nuevas prácticas, que hoy sólo se rigen por la economía sin ética. La política también es –se dijo- el camino para resolver con inteligencia, el choque de intereses encontrados, las diferencias de teorías e ideologías; y la violencia, verbal o material, las mentiras, complicidades, exclusiónes y la guerra no deben ser consideradas como política.

2.- Se advirtió, que ningún grupo (como la Cnte o el Barzón) ningún partido y/o, dirigente (como Morena o López Obrador) van a salvar al país, si el pueblo en su mayoría no cambia y no participa en el cambio de la correlación de fuerzas que prevalecen actualmente.

3.- Los gasolinazos tienen activado el movimiento social, pero tenemos que ir más allá de este escenario. Porque el gobierno bien puede manejarlo como aliento o desaliento de la participación social en la crisis; tenemos que pensar en la posible renuncia por enfermedad de Peña Nieto y que el Art. 84 Constitucional permite al Secretario de Gobernación el papel de presidente interino por 60 días, mientras el Congreso elige al substituto. Esto puede cambiar el ánimo social y un reacomodo de las fuerzas neoliberales

4.- Es importante tener la claridad que sólo mediante un cambio en el modelo de país, podemos tener esperanzas de una democracia más amplia. Y para esto el pueblo tiene que empoderarse, constituirse en Sujeto Social, desconocer la llamada democracia representativa para dar vida a la democracia participativa, que siga marcando el paso político del país, como ha empezado a hacerlo. El gobierno maneja una estrategia nefasta al decir que los gasolinazos tienen el objeto de recaudar 200 mil millones de pesos anuales para resolver el financiamiento de los programas sociales (que se distribuyen entre cerca de 40 millones de mexicanos empobrecidos), incluso Aurelio Nuño ha dicho que del mismo alza depende la educación. Pero pueden cambiar su estrategia y dar marcha atrás a los gasolinazos, o eliminar a Peña como paliativos para minimizar y controlar la crisis. Por esto y más hemos de estar muy alertas y pendientes de los nuevos escenarios con la marcha del día 31 de enero y el gasolinazo anunciado en febrero, para darle contenido social a la vía electoral en 2018. chantzacan@hotmail.com

 

 

About Russell Arjona

Check Also

Invitación conferencia Cosmogonía de Juan Rulfo. CEPHCIS – FIC MAYA

Cosmogonía de Juan Rulfo con los escritores Alberto Vital y Hernán Lara Zavala Presenta: Adrián Curiel ...