BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / Es un orgullo representar a la Facultad de Derecho

Es un orgullo representar a la Facultad de Derecho

Estudiantes de la UADY participan en certámenes nacionales sobre Juicios Orales y Audiencias Preliminares y Litigación Oral

Mérida, Yucatán, 31 de marzo 2017.- Con el firme propósito de demostrar sus conocimientos, capacidades y habilidades, así como consolidar el prestigio y calidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un grupo de 12 de estudiantes de la Facultad de Derecho asesorados por cuatro académicos, representarán a esta Casa de Estudios en los certámenes nacionales de Juicios Orales, Audiencias Preliminares y Litigación Oral.

Estos jóvenes destacaron por sus mejores prácticas en las técnicas de litigio oral del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial.

Un grupo de ocho estudiantes viajaran el próximo mes de abril a Tijuana Baja California en donde se llevará a cabo el Concurso Nacional de Juicios Orales y Audiencias Preliminares que organiza la Escuela de Leyes California Western.

Los equipos que participarán en certamen de Juicios Orales y Audiencias Preliminares  está conformado por: Joselyn May Román, Alma García Arias, Marievna Contreras Aguilar y Carlos Ruíz González, Luis Enrique Pérez Álvarez, Carlos Cen Cob, Janet Uc Sabido y Christy Gamboa Bastarrachea, acompañados por los profesores Aglaé Corona Soto y José Yair Moreno Hernández,

El segundo equipo viajará a la Cd. De México donde competirá con estudiantes de diferentes estados de la República entre ellos Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, entre otros, en el certamen Nacional de Litigación Oral.

Este equipo está conformado por: Raúl Preciado Polanco, Jessy Cetz Celis, Flor May Carrillo y Javier Castellanos Ruz, acompañados por los profesores Mario Cardeña Lara y Felipe Quintal Collí.

Carlos Macedonio Hernández, director de la Facultad de Derecho de la UADY, indicó que este tipo de certámenes académicos fortalecen la formación de los estudiantes, “la parte básica es la teoría, pero no es suficiente en el ámbito del derecho, es necesaria la práctica y esta se adquiere en los escenarios reales de aprendizaje”, apuntó.

Señaló que los estudiantes, así como los abogados y litigantes necesitan aprender las destrezas de litigio para poderlas aplicar en su trabajo y a futuro con sus clientes, “necesitan aprender lo que es la apertura del juicio, cómo preguntar a los testigos en los tribunales y eso es parte fundamental en el sistema de justicia oral, el cual lleva 200 años en vigor”, agregó.

“Con la participación de los estudiantes en los concursos, fortalecen lo aprendido en los salones de clases; les permite, asimismo, argumentar, pararse en un escenario y demostrar los conocimientos teóricos, prácticos y también sus habilidades que serán fundamentales en el ejercicio de la profesión”, aseveró.

En ese sentido afirmó que los equipos de la UADY están ubicados entre los mejores del país, “somos la única facultad de la entidad que participará con dos equipos en la competencia, lo cual es un orgullo”, puntualizó.

En entrevista los jóvenes coincidieron que esta experiencia es una oportunidad para superarse como estudiantes y como personas, ya que el esfuerzo, la dedicación y la disciplina siempre van a ser recompensados.

También comentaron que están muy contentos y satisfechos por la preparación que han adquirido a lo largo de un año, los distingue el trabajo en equipo, factor principal para llegar a esa competencia; tener una mentalidad abierta al aprendizaje es fundamental para lograr el éxito.

About Russell Arjona

Check Also

Acrobacias y tablas rítmicas en desfile revolucionario

Valladolid, Yucatán a martes 20 de noviembre del 2018.- Decenas de familias presenciaron y disfrutaron ...