BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / Poder Legislativo no cumple función de contrapeso del Ejecutivo en Yucatán: Movimiento Ciudadano

Poder Legislativo no cumple función de contrapeso del Ejecutivo en Yucatán: Movimiento Ciudadano

Mérida, Yucatán. 18 de junio de 2017.- La mayor parte de los representantes populares que conforman el Congreso del Estado en Yucatán únicamente se limitan a gestionar y validar las decisiones, no siempre acertadas, del Poder Ejecutivo local, lejos de fungir como contrapeso para examinar y equilibrar sus disposiciones.

 

Lo anterior, deja al descubierto que el Poder Legislativo no actúa con la celeridad y la responsabilidad que requieren diversos asuntos que aquejan a la sociedad yucateca si no reciben indicaciones puntuales al respecto, pues su desempeño está caracterizado por la desatención, simulación e indolencia ante distintos temas en los que debería intervenir.

 

Al respecto, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Yucatán, Silvia América López Escoffié hizo un llamado a los legisladores a responder a los ciudadanos que los eligieron, dijo que aún están a tiempo de ser verdaderos representantes del pueblo, en vez de los intereses de su partido.

 

Agregó que algunas presidencias municipales y dependencias gubernamentales actúan despreocupados, no siempre dentro del marco de la ley, a sabiendas de que no tendrán problemas, puesto que la mayoría de los diputados locales no hacen cumplir la Constitución Política del Estado de Yucatán.

 

Y es que la mencionada legislación, en su fracción VII del artículo 30, faculta al Poder Legislativo para inspeccionar, verificar, analizar, comprobar e intervenir, cuando el caso lo amerita, en el funcionamiento de la administración pública, es decir, del Poder Ejecutivo.

 

Silvia América López Escoffié solicitó a los integrantes del Congreso local no actuar de manera subordinada al gobierno del Estado y a los intereses del partido que goza de mayoría en el poder Legislativo; por el contrario, pidió que se aboquen a atender las problemáticas de la sociedad yucateca, a menudo relacionadas con el incumplimiento de su responsabilidad de las autoridades estatales y municipales.

About Russell Arjona

Check Also

Aunque hubo buen servicio ahora Pamplona brindará recolección de basura en Umán

Para ofrecer mejores servicios públicos, el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán dio el ...