BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Internacional / Maestros en Guatemala piden cumplimiento de pactos colectivos

Maestros en Guatemala piden cumplimiento de pactos colectivos

En Guatemala el sector magisterial salió a las calles a pedir el cumplimiento de pactos colectivos y a brindarle apoyo al presidente Jimmy Morales.

Al menos 5 mil maestros marcharon hacia la Casa Presidencial, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala (capital), de la mano de su máximo dirigente, Joviel Acevedo quien ha negociado con los gobiernos de turno el cumplimiento de pactos colectivos, esta vez en apoyo al presidente Jimmy Morales luego que la Corte Constitucional (CC) emitiera un dictamen definitivo en contra del mandatario en su afán por expulsar al comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, aunque Acevedo dijo que solo son intereses magisteriales.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, argumentó que los sindicalistas del magisterio pidieron los permisos correspondientes para suspender clases en una buena parte del territorio guatemalteco para asistir a la manifestación.

Para organizaciones sociales el sindicalismo al servicio del poder es peligroso y polariza aún más una sociedad ya dividida.

Unos 200 alcaldes de 340 de toda Guatemala también le dieron el respaldo al presidente Morales, entre ellos el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú.

La Casa Presidencial ha sido el punto de reunión de un sinnúmero de asociaciones organizadas y grupos diplomáticos desde que se suscito la crisis política que aún persiste en el país.

Además del sector magisterial, los 22 gobernadores departamentales y el sector empresarial organizado decidieron ofrecer su respaldo al presidente Morales en su peor momento como gobernante del país.

En adelante se espera una pulso a todo nivel en cuanto al respaldo, por un lado al presidente, su Gabinete, miembros de su partido y sus decisiones y por el otro al Ministerio Público, CICIG, Derechos Humanos y su lucha contra la impunidad en el país, de una u otra manera en el país se genera más polarización en cuanto a la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

About Russell Arjona

Check Also

Empleo y capacitación, poderosos instrumentos para el bienestar

Un total de 751 yucatecos recibió sus constancias de formación para el autoempleo. Mérida, Yucatán, ...