BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / SINERGIA PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN YUCATÁN

SINERGIA PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN YUCATÁN

Mérida, Yuc., 11 de octubre de 2017

 

Dentro del marco del Componente Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales, PESA, se realiza en el Estado el  Foro Regional de Agencias de Desarrollo Rural (ADR´S) 2017, con la asistencia de facilitadores técnicos de los estados de  Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Yucatán instalaron el foro cuyo eje central es revisar los alcances obtenidos en la sinergia que se tiene con diversos actores públicos y privados en favor de los Pequeños Productores del campo mexicano.

Pablo Castro Alcocer, Delegado de la SAGARPA en Yucatán, señaló que las Agencias de Desarrollo Rural llevan hasta el territorio las políticas públicas del Gobierno de la República, cumplen el papel de contribuir en el proceso de hacer llegar los incentivos gubernamentales y brindar servicios de acompañamiento y asistencia técnica a los beneficiarios PESA, componente que da atención a nuestros pequeños productores más vulnerables a lo largo y ancho de México.

“Ustedes, imprimen sin duda, una nueva visión al campo mexicano, donde hay retos muy importantes, fundamentalmente para garantizar una suficiencia alimentaria” señaló a los participantes.

Asimismo, invitó a los presentes a aprovechar la oportunidad de capacitación, de ampliar y compartir sus conocimientos sobre la mejora en la producción de alimentos, la mejor tecnología y las nuevas tendencias en la materia a fin de que los productores adquieran nuevas técnicas, mejoren su producto y eleven su producción.

En Yucatán a través de dos ADR´S se da atención a 1,176 familias de 50 localidades de los municipios de Tixcacalcupul, Yaxcabá, Chichimilá, Cuncunul, Tekom, Chikindzonot, Kaua, Chemax, Espita, Calotmul, Tinum.

Este año, a través del PESA, componente que está dirigido para garantizar una mejor alimentación y calidad de vida de las familias que viven en las regiones más vulnerables del país, se destinó al estado poco más de 12 mdp.

El PESA en México transforma vidas en el campo mediante el emprendimiento de pequeños y medianos proyectos productivos en comunidades de zonas vulnerable del país desde hace 15 años.

Los beneficios integrales van desde la capacitación, asistencia técnica y equipamiento en un trabajo compartido con la participación de SAGARPA, FAO, Agencias de Desarrollo Rural y los gobiernos de los estados.

Se contó con la participación del M en C. Julio Rossete Castro, Director de la Unidad Técnica Nacional de la FAO, Ing. Eduardo López Salcido del Centro Educativo para el Desarrollo Sustentable, Ing. María Nazareth Sanchez Romero, Asesora de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA y del Ing. Máximo Paredes Rodríguez, Director de Desarrollo Rural y Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).

About Russell Arjona

Check Also

Blindar presupuesto ante elecciones del 2018

Los diputados de Elías Lixa Abimerhi y Rúl Paz Alonzo, hablaron de la necesidad de ...