BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / PRD define ruta a la elección interna por comicios del 2018

PRD define ruta a la elección interna por comicios del 2018

Perredistas votando.
Profesor Nelson Mex en lectura.
Asistencia.
David Barrera explicando los alcances.
Arcadio Sabido explicando la ruta, observa sentado Nino Ferro.

El pleno extraordinario del VI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, aprobó por unanimidad la tarde-noche de este martes, realizar alianzas con cualquier partido de izquierda, incluido MORENA, así como la calendarización del proceso interno para la elección de candidatos comunes y la aprobación del Frente Amplio Democrático, aunque para algunos esto último está por verse debido al grave conflicto que enfrenta de división y enfrentamientos el PAN, tanto a nivel nacional como estatal.

Congregados en la sede del Sol Azteca, 82 de los más de 114 consejeros, tanto el diputado local David Barrera Zavala como Arcadio Sabido Hernández, hablaron sobre el Frente, como un instrumento para lograr erradicar viejos y anquilosados vicios del sistema, pugnando por privilegiar los intereses de la ciudadanía que los particulares o de grupos.

Barrera Zavala dijo que primero hay que fortalecerse en lo interno y como partido, mientras que Sabido Hernández dijo que ante el descrédito y hartazgo social sobre los partidos y candidatos, se deben buscar candidaturas ciudadanas, que sean los propios ciudadanos comprometidos con la sociedad quienes encabecen los liderazgos en las comunidades.

Durante el evento se infomó que el cambio de la dirigencia estatal será hasta después de las elecciones del próximo año.

Conforme a los estatutos y lineamientos del PRD, derivado de los plazos y calendario establecido por el órgano electoral del Estado, el proceso interno de selección de candidatos, deberá iniciarse el 11 de noviembre de este año, realizándose un día antes, el 10, la convocatoria.

El periodo de precampañas en los procesos de selección interna de candidatos a gobernador, diputados y regidores de los 106 municipios de Yucatán, inicia el 14 de diciembre de este año y termina el 11 de febrero del 2018.

El plazo para la emisión de la convocatoria a la elección de las candidaturas a cargos de elección popular en el nivel estatal y municipal, será del 15 de octubre al 8 de noviembre de este año.

El periodo de preparación de la elección interna será del 11 de noviembre de 2017 al 13 de febrero de 2018, realizándose del 11 al 30 de noviembre de este año la elaboración de documentación electoral, y la solicitud de registro de precandidatas y precandidatos será del primero de diciembre al cinco del mismo mes de 2017.

La revisión de solicitudes de registro de los precandidatos(as) será del 6 al 8 de diciembre de 2017. La subsanación de solicitudes de registro de precandidatos(as) se hará del 10 al 11 de diciembre de este año.

La fecha de realización de la elección de las candidaturas a cargos de elección popular e3n el nivel estatal y municipal se realizará el 14 de febrero del 2018, mientras que el plazo para resolver los medios de impugnación internos que se interpongan por los resultados del proceso de selección interna de las candidaturas, será el 9 de marzo del 2018.

(Jaime Vargas)

__________________________________________________

SINTESIS DEL RESOLUTIVO QUE EL PRD EN YUCATAN APROBO PARA LLEVAR A CABO EL FAT

Ayer por la tarde el Partido de la Revolución Democrática aprobó por unanimidad impulsar en Yucatán al Frente Amplió Democrático. Esto se efectuó durante el  VI Consejo Estatal a propuesta del Comité Ejecutivo que resolvió:

 

  1. Determinar la fecha de inicio del proceso interno y el procedimiento aplicable para la selección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular (método electivo) en el marco del proceso electoral local 2017-2018 que se desarrolla en el estado de Yucatán. En este punto, se determinó y estableció el 11 de noviembre de 2017 como la fecha de inicio del Proceso Interno de Selección de Candidatos del Partido de la Revolución Democrática en el marco del Proceso Electoral Local 2017-2018 que se desarrolla en el Estado de Yucatán; así mismo, se acordó que la elección de las candidaturas para este proceso electoral local del 2017-2018, será en Votación en Consejo Electivo, mediante la votación de las Consejeras y Consejeros integrantes del VI Consejo Estatal de Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Yucatán,

 

  1. Determinar los plazos que comprenderá cada fase del proceso interno para la selección de candidatas y candidatos a cargo de elección popular en el maro de proceso electoral 2017-2018 que se desarrollará en el estado de Yucatán, quedando de la siguiente manera:

 

  1. Aprobar la política de alianzas del Partido de la Revolución Democrática, aplicable en el proceso electoral local 2017-2018 que se desarrolla en el estado de Yucatán, para lo cual se resolvió:
  2. a)Que el Partido de la Revolución Democrática deberá vincularse a la sociedad, a las organizaciones de jóvenes, estudiantes, mujeres, trabajadores del campo y de la ciudad, a las organizaciones que promueven causas como la diversidad sexual, la libertad de expresión, el acceso a la justicia, a la educación, a la salud, a la seguridad social, asumiendo que el aliado fundamental de nuestro Instituto Político es la sociedad y sus causas más sentidas;
  3. b) Que en la construcción de alianzas electorales el Partido de la Revolución Democrática, podrá en determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, considerar, excepcionalmente, alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas, pero en ningún caso con el Partido Revolucionario Institucional;
  4. c) Que las alianzas electorales que realice nuestro Partido en el Estado de Yucatán,sólo podrán establecerse, a partir de que estén sostenidas en agendas legislativas y programas de gobierno que prioricen el interés superior de nuestro Estado y de la gente; que tengan carácter social, democrático y progresista; que sean de conocimiento público y que, invariablemente, sean avaladas por la dirección nacional del Partido; Que en las alianzas electorales se deberá considerar, especialmente, el beneficio que puedan tener para la vida democrática del Estado, el avance en el bienestar de la población, el impacto en los propósitos del crecimiento del Partido y de una sólida alternativa de gobierno, y;
  5. d) Que el Partido de la Revolución Democrática impulsará en el Estado de Yucatánla construcción del Frente Amplio Democrático (FAD), donde tengan cabida todas y todos los ciudadanos que se identifiquen con la lucha por las causas ciudadanas para revertir los abusos de autoridad, la alarmante corrupción, la impunidad y sobre todo la pobreza que padece la mayoría de la población.
  6. e) La implementación de la Política de Alianzas del Partido de la Revolución Democráticaaplicable en elProceso Electoral Local 2017-2018 que se desarrolla en el Estado de Yucatán, se realizará a través de la figura de   candidatura común prevista en la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán.
  7. f)Se mandata al Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Yucatán a través de su Presidente, para que desarrolle las acciones necesarias de vinculación y diálogo para la construcción de acuerdos de alianzas electorales con los actores políticos del Estado, reproduciendo en la entidad el esfuerzo unitario del Frente Amplio Democrático; para ello se faculta al Comité Ejecutivo Estatal para que elabore el Proyecto de Plataforma Electoral, la cual una vez aprobada por el VI Consejo Estatal de nuestro Instituto Político, deberá ser registrada en términos de la legislación electoral del Estado y deberá servir de base para la conformación de un Programa de Gobierno y Agenda Legislativa de alianza.

 

About Russell Arjona

Check Also

Invitación conferencia Cosmogonía de Juan Rulfo. CEPHCIS – FIC MAYA

Cosmogonía de Juan Rulfo con los escritores Alberto Vital y Hernán Lara Zavala Presenta: Adrián Curiel ...