BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Principal / HOMÚN: PARTICIPACIÓN QUE HARÁ HISTORIA

HOMÚN: PARTICIPACIÓN QUE HARÁ HISTORIA

Somos guardianes del agua, de los cenotes y de nuestros derechos como pueblo maya. Rechazo a la mega-granja porcícolas

Por Jesús Solís Alpuche

Para defender nuestros derechos como pueblo maya y proteger nuestras aguas y nuestro territorio de la contaminación que generaría una mega granja de cerdos, habitantes de Homún nos hemos constituido en guardianes de los cenotes y haremos lo que el gobierno no ha hecho: informar, consultar al pueblo y detener la contaminación. ¡Ya basta de dañar nuestras reservas naturales!, declararon el 27 de septiembre varios grupos organizados de mototaxistas y prestadores de servicios turísticos en los cenotes la localidad el 27 de septiembre ante OSC, que los acompañaban.

Ka’anan Ts’onot” es el nombre que nos hemos dado y es una organización que surge ante la amenaza que nos representa la mega granja de cerdos que empresarios de Mérida pretenden instalar en nuestras tierras poniendo en riesgo la salud de nuestro pueblo y nuestras aguas.

Nos extraña que las autoridades hayan dado autorizaciones sin consultarnos y más aún cuando Homún se encuentra en la reserva geo hidrológica Anillo de los cenotes, de acuerdo con el decreto 117 del gobierno del Estado de Yucatán… Declararon

De acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana los prestadores de servicios en mototaxis y cenotes de Homún y de todo el Estado, tienen derecho de acuerdo al Capítulo II de esta Ley, como “Ciudadanos Yucatecos” y como pueblo maya a decidir sobre su territorio y es por eso que, “como guardianes del pueblo y de los cenotes, estamos promoviendo una consulta que llevaremos al cabo el próximo domingo 8 de octubre.” Anunciaron.

Antes de realizar la consulta pidieron la participación a las autoridades de la Seduma y Profepa, a los inversionistas de la granja así como a expertos en ecología, en aguas, en impactos sociales y en derechos de los pueblos a participar en las jornadas informativas que realizaron en Homún varios días del 29 de septiembre al 4 de octubre.

Homún es uno de los 53 municipios dentro del Anillo de Cenotes, el cual fue decretado un área natural protegido por el Gobierno del Estado de Yucatán, según el decreto 117 publicado en el Diario Oficial del Estado el  28 de octubre de 2013. Además forma parte del área natural protegida como “Parque Estatal Lagunas de Yalahau”. El presidente Municipal, sin tener información sobre el impacto ambiental y sin consultar al pueblo otorgó el permiso para las granjas que después el cabildo se vio obligado a revocar.

Y así ante la amenaza de los empresarios de Mérida, ante las omisiones de las autoridades, el domingo 8 de octubre representantes de mototaxista y cenoteros como pueblo, acompañados por OSC, y conforme a la Ley fueron quienes organizaron y realizaron la Consulta para la defensa de sus derechos autónomos como territorio maya.

La Consulta de ese día reflejó un contundente rechazo al proyecto industrial porcícola de “KEKEN”, con la participación de más del 20 % del padrón electoral municipal, el doble de lo que exige la ley. 732 personas votaron por el NO al “al Estás de acuerdo de que se instale una Mega-granja de cerdos en Homún”, 52 SI estuvieron de acuerdo y 5 participantes se abstuvieron.

Y de esta manera, se inicia una nueva forma de liucha en nuestro Estado, por el respeto a la Ley en materia de participación, ciudadana en los asuntos de Derecho Público.

Representantes de la Organización de cenoteros “Ka’nan ds’onot” (Cuidadores de los cenotes en lengua maya) nos han dicho que tienen ya integrada la carpeta de documentos notariados sobre la información impartida preia a la Consulta y de la Consulta misma y sus resultados, la que se entregará a las autoridades correspondientes. Pero en caso que la empresa porcícola siga con luz verde de las autoridades, recurrirán a la Comisón Interamericana de Derechos humanos, para demandar el respeto al evento tanto como a sus derechos económicos, sociales, ambientateles y culturales.

El Vocal Ejecutivo del INE en el Estado Fernando Balmes ha declarado que los resultados de la Consulta deben tomarse en cuenta y servir de guía para conducir el caso, varios diputados estatales han dicho que la Consulta fue un ejercicio democrático ejemplar..

Las organizaciones de la Sociedad civil y los grupos organizados en ambientalistas y de derechos humanos estamos pendientes del rumbo de estos acontecimientos en Homún, ya que de oficio las instituciones priorizan el desarrollo del capital privado, frente a los intereses de las comunicades. A quienes imponen las formas de desarrollo, de un modelo que es urgente cambiar, por el grave daño que representa, tanto a  la salud ambiental, como a la salud del ser humano con la alimentación industrial, que está reproduciendo varias formas del cáncer y aparecer otras mortales enfermedades, provenientes de estos megaproyectos tanto porcícolas como avícolas, insustentables, si no son a base de hormonas sintéticas y otros químicos para engorda y rápido  crecimiento de cerdos y aves. chantzacan@hotmail.com

About Russell Arjona

Check Also

Se firma convenio de colaboración entre el gobierno de Sinaloa y la CONADIC

En ese marco se  toma protesta al Comisionado Estatal y al Consejo Sinaloense contra las ...