BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Cultura / Usan la danza para fomentar la apreciación artística en estudiantes

Usan la danza para fomentar la apreciación artística en estudiantes

Ponen en marcha galas didácticas con la Compañía de Danza Clásica y el Ballet Folclórico del Estado.

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2017.- La Compañía de Danza Clásica de Yucatán compartió este día su talento y experiencia profesional con estudiantes del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez” (Cedart), en la primera de una serie de funciones didácticas del programa Formando, danzando y creando pasos 2017.

 

Las galas que se ofrecerán buscan promover la disciplina entre el alumnado de niveles primaria, secundaria y preparatoria.  Son organizadas por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la instancia federal del ramo, y contarán además con la participación del Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”.

 

La Cámara Negra del Cedart sirvió de escenario para la presentación de un repertorio que comenzó con los pas de deux de Paquita y El Corsario, interpretados por Lisset Ruiz y Mayvel Miranda, así como por Nubia González y Omar Sandoval, respectivamente.

 

La muestra continuó con una variación de Carmen a cargo de Montserrat Castellanos, seguida de las solistas Leslie Ramírez y Ruiz en fragmentos de La Bella Durmiente y Pichicatto, en ese orden.

 

También se recrearon episodios de El Cisne Negro, a cargo de Castellanos y Miranda; Talismán, con Ramírez y Pablo Mata, y Pájaro azul, protagonizada por Karen Gil acompañada de Sandoval.

 

Finalmente, González ofreció Kitri Castañuelas y toda la compañía se unió en las piezas regionales Lindo Yucatán y Soy del Sur. Las explicaciones técnicas fueron proporcionadas por el maestro ensayador Juan González.

 

En el acto, la jefa del Departamento de Danza de la Sedeculta, Ana Isabel Núñez Gutiérrez, destacó el esfuerzo, trabajo, disciplina y pasión de los bailarines ya que, antes de la ejecución, los escolares pudieron ver los movimientos y posturas que ejercitan durante las prácticas.

 

Asimismo, precisó que el proyecto pretende que los estudiantes de la entidad puedan observar, participar y apoyar espectáculos artísticos de manera crítica y responsable.

 

En ese contexto, dio a conocer que será durante noviembre, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, cuando tendrán lugar las demás presentaciones que serán a las 11:00 horas. Para el conjunto de clásico serán los miércoles 8 y 15, y en el caso del folclórico los martes 14 y 28.

 

En tanto, la directora del Centro, Yolanda Tamayo Campos agradeció a la dependencia por la labor vinculada que siempre realizan en beneficio de su comunidad, pues es una manera de acercar la experiencia de los profesionales.

 

Los colegios que deseen asistir podrán solicitar informes en el área del rubro de la Sedeculta al teléfono 942 38 00, extensión 54069, con Elizabeth Dounis. La entrada no tendrá costo.

About Russell Arjona

Check Also

Sonarán Voces de Navidad en el asilo Brunet Celarain 

El Coro de Cámara de Yucatán ofrecerá repertorio variado.  Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de ...