BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Justicia / Reconocen funcionarios argentinos labor de FGE en el Nuevo Sistema de Justicia

Reconocen funcionarios argentinos labor de FGE en el Nuevo Sistema de Justicia

El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk.

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017

 

 

El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, encabezó la visita explicativa y de reconocimiento que integrantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de Argentina, realizaron a las instalaciones del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio de Yucatán (CIOSPA).

 

El Abogado del Estado, quien estuvo acompañado por el director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos Mauricio González Guerra, y por el secretario de la Cámara Criminal y Corrección Federal – Sala II, ambos de la República Argentina, explicó a las autoridades extranjeras la experiencia de la Fiscalía General de Estado (FGE) respecto a la operación del Nuevo Sistema.

 

El titular de la FGE indicó a los visitantes que el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio se aplica en toda la geografía yucateca desde junio de 2014, por lo que el proceso de implementación y mejora continua es una constante que se impulsa desde todos los frentes del Gobierno estatal que intervienen como operadores del mismo.

 

Por ello, recalcó, la capacitación constante en los temas que involucran el mejor desempeño de los elementos y el desarrollo de herramientas útiles para los operadores que colaboran en la Fiscalía General del Estado, ha sido una prioridad de cara al establecimiento y operación plena del Nuevo Sistema de Justicia.

 

En el recorrido, las autoridades argentinas, que reconocieron el trabajo de la Fiscalía por implementar y continuar con los avances en capacitación para mejorar su labor en el Nuevo Sistema de Justicia, visitaron las instalaciones del CJOM, entre ellas, las salas habilitadas para realizar las audiencias correspondientes a los procesos de oralidad y las oficinas, en donde platicaron con los operadores del Sistema sobre sus experiencias en el mismo.

 

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al edificio del CIOSPA, a un costado del CJOM, en donde realizaron un recorrido por las oficinas que ocupan instancias como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), el Instituto de Defensa Pública de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Yucatán y del Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMC).

 

Acompañaron al Fiscal General, el titular del Eje de Reorganización de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), Sergio Martínez Escamilla, y el director de Control de Procesos de la FGE, Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar, entre otros.

About Russell Arjona

Check Also

Mejoran infraestructura educativa en Kanasín

Kanasín, Yucatán a 24 de noviembre de 2017.- La escuela primaria Berta María González Rodríguez ...