BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Yucatan / IMPULSA CECILIA PATRÓN LA ECONOMÍA EN COMISARÍAS

IMPULSA CECILIA PATRÓN LA ECONOMÍA EN COMISARÍAS

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2017.

Ayuntamiento y Universidad Marista

La directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, entregó apoyos para proyectos productivos de traspatio en la comisaría de Tamanché para distintas comunidades, como parte de los ejes rectores de Sustentabilidad, Accesibilidad Universal y Tradición que ha promovido desde el inicio de su administración el alcalde Mauricio Vila.

El proyecto, consistente en la cría de aves de traspatio que permitirá la sustentabilidad alimenticia y económica de 35 familias de las comisarías de Kikteil, Dzidzilché, Sac Nicté, Tamanché y la colonia San José Tecoh, se realizó gracias a la iniciativa de la Universidad Marista, que desde hace ocho años ha apoyado a estas comunidades rurales.

Además de las granjas, también se llevan a cabo huertos familiares sustentables amigables con el medio ambiente, que mejoran la calidad de vida de quienes los realizan y propician la convivencia familiar a través del cuidado colectivo, responsabilidad de las mujeres adultas que los manejan con el apoyo de los niños y ancianos.

En ese sentido, Cecilia Patrón expresó: “El mejor lugar para vivir de todo México, nuestra Mérida Blanca, no podría serlo sin ciudadanos y ciudadanas comprometidos, emprendedores, con ganas de salir adelante para sí y sus familias, y por supuesto sin el apoyo decidido de la sociedad civil organizada, como lo es la Universidad Marista.

“Por ello, desde la Dirección de Desarrollo Social continuaremos apoyando con insumos y capacitación esta actividad de la cual viven decenas de familias meridanas, cumpliendo así con los ejes de sustentabilidad y accesibilidad universal y tradición, a través del cultivo y crianza de productos de traspatio”.

Estos apoyos, que tuvieron una inversión total de $8 mil 700.00 pesos, consistieron en insumos para iniciar la producción de aves de postura (carne y huevo) que servirán a las familias para autoconsumo y comercialización, además de contribuir también al desarrollo de sus comunidades.

En la entrega estuvieron también presentes el regidor José Luis Martínez Semerena; la comisaria municipal Shirley Guadalupe Muñoz Meza; Jorge Trujillo Aguirre, coordinador de Desarrollo Comunitario de la Universidad Marista, y por parte de la misma institución, Ricardo Arrigunaga Coello, coordinador pastoral.

Al respecto, beneficiarias como doña Lucely Córdova de Tamanché, quien desde 2010 trabaja con los maristas los huertos en los que siembra cilantro, rábano, lechuga para alimento y venta, y María Soledad Chí, de Kikteil, quien produce limón persa, ciruelas, mangos, toronjas, además de la crianza de animales, agradecieron el apoyo del Ayuntamiento de Mérida y de la Universidad para salir adelante.

About Russell Arjona

Check Also

Blindar presupuesto ante elecciones del 2018

Los diputados de Elías Lixa Abimerhi y Rúl Paz Alonzo, hablaron de la necesidad de ...