BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Home / Justicia / Analizan juzgadores federales y estatales temas relativos al sistema de justicia penal acusatorio y oral

Analizan juzgadores federales y estatales temas relativos al sistema de justicia penal acusatorio y oral

Mérida, Yucatán a 2 de diciembre de 2017
Jueces y magistrados federales y locales participaron ayer en el “3er Conversatorio Jurisdiccional Estados-Federación sobre el nuevo sistema de justicia penal y juicio de amparo”, ejercicios de análisis sobre el sistema penal acusatorio y oral que vienen realizándose en los últimos dos años, como espacios de reflexión entre los operadores jurisdiccionales estatales y federales para una mejor actuación en este sistema.
Dicho Conversatorio se llevó a cabo en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán en esta ciudad, con la participación de jueces y magistrados federales de la circunscripción de Yucatán y magistrados, consejeras y jueces de control, de enjuiciamiento y de ejecución de sanciones del sistema penal vigente en el estado, de corte acusatorio y oral.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal, abrió el debate de esta mesa, junto con el coordinador general de magistrados de circuito y jueces de distrito Paulino López Millán.
Participaron como ponentes el juez de control del Poder Judicial de la Federación René Rubio Escobar con el tema “Audiencia inicial. Control de detención. Flagrancia”, seguido del Magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez quien abrió el tema “Recurso de apelación. Análisis de su admisión ante la falta de fundamentos de agravio o de peticiones concretas o, en su caso, contra el auto de no vinculación a proceso”.
Tomaron parte también el juez de control del Poder Judicial del Estado Antonio Bonilla Castañeda con el tema “Suspensión condicional del proceso y sentencia condenatoria. Procedencia o facultades del juez en concurso de delitos” y el juez de enjuiciamiento Níger Desiderio Pool Cab, con el tema “Derecho de defensa y libre elección del defensor”.
Este fue el Tercer Programa de conversatorios Jurisdiccionales entre los Estados y Federación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, desde abril de 2016 cuando los Magistrados y jueces tanto federales como estatales se reunieron por primera vez para tocar puntos del sistema acusatorio penal.
Además de los ponentes, en este encuentro participaron los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado Leticia del Socorro Cobá Magaña, Luis Felipe Esperón Villanueva, y Ricardo Ávila Heredia. También se presentaron las Consejeras dela Judicatura del Poder Judicial del Estado Silvia Carolina Estrada Gamboa, Sara Luisa Castro Almeida y Melba Angelina Méndez Fernández. Por parte de la Federación, estuvieron presentes los magistrados Pablo Jesús Hernández Moreno, José Enrique Edén Wynter García y Pablo V. Monroy Gómez.
Los jueces estatales Diana Yadira Garrido Colonia, Elsy del Carmen Villanueva Segura, Fabiola Rodríguez Zurita, Jorge Andrés Vázquez Juan, Kenny Martins Burgos Salazar, Luis Edwin Mugarte Guerrero, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, Mariza Virginia Polanco Sabido, Nidia Guadalupe Celis Fuentes, Niger Desiderio Pool Cab, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, Santos Alfredo May Tinal, Sergio Javier Marfil Gómez y Verónica de Jesús Burgos Pérez.
Y los jueces federales René Rubio Escobar, Rogelio Eduardo Leal Mota, Ricardo Alfonso Morcillo Moguel, Gloria Margarita Romero Velázquez, Christian Omar González Segovia y Carlos Arturo Cano Reed.

About Russell Arjona

Check Also

Proyectos y resultados para que Yucatán siga adelante

Balance del trabajo de la política social Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 201.- Cuando ...